¿Quién es el polémico Jorge Pretelt?
Llegó a la Corte Constitucional en 2009 cuando fue ternado por el expresidente Álvaro Uribe.

¿Quién es el polémico Jorge Pretelt?(Colprensa/Archivo)
Jorge Ignacio Pretelt Chaljub quien es oriundo de Montería, Córdoba, llegó a la Corte Constitucional en marzo de 2009, luego de que el entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez lo ternara para el cargo de magistrado.
Desde sus comienzos, Pretelt Chaljub se caracterizó frente a sus demás compañeros por su fuerte posición conservadora.
Pretelt quien es abogado de la Unviersidad del Rosario, fue objeto de varias peleas con su excompañero de sala, el exmagistrado Nilson Pinilla, de quién asegura se originó una fuerte división por el fallo que tumbó las megapensiones a magistrados y congresistas.
Fue en 2015 que se vio inmerso en un grave escándalo de presunta exigencia de dinero para tramitar una tutela a favor de la empresa Fidupetrol.
Este escándalo por el cual fue apartado de su cargo por el senado de la república, fue denunciado por su excompañero y entonces amigo, el exmagistrado Mauricio González Cuervo, quien aseguró que el abogado Víctor Pacheco (hoy condenado a 28 meses por el escándalo de Fidupetrol, y se encuentra en detención domiciliaria) le comentó que el magistrado Pretelt había solicitado una millonaria suma de dinero para tramitar una tutela que pretendía tumbar una condena impuesta a la compañía Fidupetrol.
Pretelt igualmente ha sido señalado por presunta adquisición irregular de tierras, de las Haciendas Alto Bonito y La Corona (un predio de 243 hectáreas), que son reclamados por campesinos a quienes los paramilitares se los quitaron mediante acciones violentas o intimidaciones.
De las 243 hectáreas que tiene la hacienda del magistrado Jorge Pretelt hay reclamaciones por 109.7 hectáreas, que corresponden a dos de los cinco predios oficialmente registrados.
La primera reclamación es sobre la finca Alto Bonito de 44,9 hectáreas. Este predio fue adjudicado en 1987 por el entonces Incora a Pedro Mario Pérez, quien falleció en el 2014.
En 2003 el predio es vendido mediante la escritura No. 1513 del 11 de agosto de 2003 ante la Notaría Segunda del Círculo de Montería a Martha Ligia Patrón López, quien luego se lo vende a su esposo, el magistrado Pretelt, y este lo incorpora en la hacienda La Corona.
Por esos mismos hechos su esposa Martha Ligia Patrón está siendo investigada por la Fiscalía por supuesto despojo de tierras relacionado con los predios Alto Bonito y La Corona en el Urabá Antioqueño.
¿Cómo se ocupará su vacante?
Una vez se haga efectiva la suspensión de su cargo, existen dos formas para suplir la vacante que dejó Pretelt.
La primera opción que es la más inmediata, es que la propia Sala Plena de la Corte Constitucional, puede provisionalmente encargar a un alguno de los funcionarios de la corte, un magistrado auxiliar o la propia secretaria de la corte constitucional, mientras se provee el cargo.
La segunda opción es que el Presidente Juan Manuel Santos, elabore y presente una terna al Senado de la República para que haga la elección correspondiente. El primer mandatario tendrá un máximo de quince días, para presentar la terna. La elección deberá producirse dentro de los treinta días siguientes a la fecha de presentación de la terna o de la iniciación del período ordinario de sesiones en caso de que a la presentación de la misma el Congreso se encontrare en receso.
¿Qué sigue en la Corte Suprema de Justicia?
Al haber sido suspendido por el Senado de la República, el expediente será enviado a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, para que sea allí donde se realice el juzgamiento penal, que determine si Pretelt Chaljub incurrió en el delito de concusión.
Según explicaron fuentes al interior de la Corte Suprema, el juzgamiento se hará con todas las garantías al derecho de defensa, por lo que podrá solicitar pruebas, como si se tratara de un juicio normal a otro funcionario.
El proceso se adelantará con base en la Ley 600, que es la misma norma que se aplica para juzgar a los congresistas de la república. En este caso se hará una etapa probatoria en la cual, Pretelt podrá solicitar pruebas o nulidades.
Igualmente, se explicó que en este caso la Corte con base en la Ley 600, podrá modificar la acusación que aprobó el Senado.
Una vez se realice todo el juicio, la Corte decidirá si lo absuelve o lo condena.



