Política

Lo que viene en seguridad con la apertura de la frontera: MinDefensa

Luis Carlos Villegas aspira a que en las próximas semanas la frontera se abra de noche para impulsar el comercio y pronto retorne a su total normalidad.

Lo que viene en seguridad con la apertura de la frontera: MinDefensa

Lo que viene en seguridad con la apertura de la frontera: MinDefensa(Colprensa/Archivo)

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, tiene claro que la ficha que le faltaba al rompecabezas para reabrir la frontera era la seguridad. Y se mejoró en el último año, según sus cifras.

“Desde mi perspectiva la decisión se tomó entre los presidentes (Maduro y Santos) como consecuencia de una sucesión de hechos que hacen que nuestra frontera, al abrirse este sábado, sea más segura en ambos países que hace un año”, explicó el funcionario.

Cinco reuniones entre cancilleres y ministros de defensa en los últimos diez meses, además de autoridades colombianas y bolivarianas permitieron- según Villegas- reabrir parcialmente la línea fronteriza.

No obstante, los compromisos en adelante serán mayores. Hasta septiembre están planeados encuentros entre comandantes de Ejércitos, Policías, Armadas de ambos países. Por ejemplo: los de la Fuerza Aérea de Colombia y Venezuela examinarán los planes de operaciones vigentes.

Los de la Armada mirarán los planes de interdicción entre las dos naciones; los de la Policía analizarán los avances en el Puesto de Mando Conjunto en San Cristóbal y Cúcuta donde se busca atacar el contrabando y crimen organizado. Lo mismo que el Ejército y la Armada en Puerto Carreño y La Guajira.

“Se abrirá la frontera en cinco puntos: uno en La Guajira, dos en Norte de Santander, uno en Arauca y Puerto Carreño. Se hará en horas diurnas. Y en dos semanas se evaluará la seguridad. Si mejora, abriremos también la frontera en horas de la noche especialmente para el comercio. Eso requerirá reuniones, planeación”, dijo el ministro.

Entre las medidas más importantes anunciadas por Santos y Maduro está la creación de un centro binacional para la lucha contra el crimen transnacional, con el que se busca compartir información y desarrollar planes conjuntos para combatir expresiones delincuenciales que afectan la frontera, como el narcotráfico, el contrabando y el tráfico de migrantes, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad