Conservadores dejan en remojo su postura frente al plebiscito

Luego de reunirse con los negociadores del gobierno anunciaron que continuarán en consultas con sus bases.

El presidente del partido David Barguil dijo que los conservadores no tienen afán y que prefieren esperar a que avance esta etapa final de la negociación para poder estudiar a fondo los acuerdos y los temas pendientes.

10 líneas rojas conservadoras para apoyar la paz

El partido le plantea al gobierno la necesidad urgente de una reforma a la justicia

En un documento entregado a los negociadores de paz plantean varios interrogantes y peros a la negociación que se adelanta en Cuba y que según ellos mas que preocupaciones serían requisitos mínimos para poder consolidar los acuerdos y lograr una paz estable y duradera.

1. La refrendación popular es una condición necesaria que legitima los acuerdos y les da sostenibilidad en el tiempo.

2. La guerrilla deberá cesar el reclutamiento de menores, las afectaciones a la población civil e iniciar cuanto antes el desminado, como mínimo humanitario.

3. El monopolio de las armas debe estar en cabeza del Estado. Por tanto, los grupos que hagan parte de la negociación deberán hacer “dejación y entrega verificable de las armas”.

4. La responsabilidad mayor del conflicto recae en los violentos y no en el Estado. La reparación de las víctimas de las Farc debe hacerla dicho grupo con sus recursos y no el Estado con recursos de los ciudadanos.

5. Las Farc deberán devolver las tierras que han usurpado con acciones ilícitas.

6. El sistema de seguridad para los grupos políticos que surjan del proceso, debe estar bajo el control del Estado. No puede abrirse la puerta al surgimiento de una especie de fuerza paramilitar.

7. No puede haber repetición de las acciones armadas.

8. No puede fragmentarse el territorio, ni la soberanía, es decir, no se pueden crear territorios autónomos. Los acuerdos de la Habana no pueden ser la “refundación” del Estado sino su fortalecimiento.

9. La verdad por parte de las Farc es indispensable y no puede ser a su conveniencia ni a cuentagotas.

10. Las Farc deben entregar información sobre su participación en negocios ilícitos como el narcotráfico, el secuestro, la minería ilegal y aquellos contra la función pública que generan corrupción estatal.

Cargando