Alianza del Pacifico le apuesta a la integración para contrarrestar efectos del “Brexit”

Afirman que “juntos” lograrán un crecimiento entre 1 y 2 % del PIB. Abrieron la puerta a acuerdo con Mercosur.

En la ciudad de Puerto Varas, ubicada en el sur de Chile en la Región de Los Lagos se desarrolló la plenaria de la Cumbre de mandatarios de la Alianza del Pacífico, donde, en medio de las divisiones en Europa, buscan fortalecer los lazos entre los países de América Latina.

En la sesión inaugural, los presidentes expresaron su preocupación por el la salida de Reino Unido de la Unión Europea y su impacto en las economías de la región, por lo que señalaron la necesidad de trabajar juntos para enfrentar los efectos negativos en Latinoamérica.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que se necesita trabajar en la integración, luego de afirmar que “el ‘Brexit’ tiene que ver con eso, la gente no se sentía parte del proceso y por el contrario creía que el proceso los perjudicaba, cosa que no es cierta”, destacando además las ventajas del libre comercio.

La mandataria chilena, Michelle Bachelet, confió en que los acuerdos alcanzados en el marco de esta cumbre se van a reflejar en el crecimiento económico de los países de la Alianza.

“Si se cumplen nuestras expectativas puede significar uno o dos puntos porcentuales del crecimiento del PIB en las próximas décadas, es decir, la diferencia que nuestros países requieren para un pleno desarrollo”, expresó la anfitriona de la Cumbre.

Así mismo abrieron la puerta para una nueva alianza regional, “queremos seguir impulsando con el Mercosur diálogos de acercamientos en asuntos de convergencia pragmática en el corto, mediano y largo plazo, creemos que la generación de puentes de la diversidad dentro de la región es una necesidad”.

El tema de paz también fue protagonista, los presidentes de Chile, Perú y México celebraron el reciente acuerdo alcanzado con las Farc en La Habana, Cuba.

Enrique Peña Nieto de México, dijo que “Colombia se había acostumbrado a que la guerra fuera algo cotidiano”, por lo que calificó el acuerdo del fin de conflicto como un logro y un mérito relevante “para la paz de América Latina”.

Durante la Cumbre se firmaron varios acuerdos comerciales, así como otros fueron ratificados.

Dialogaron además sobre los dividendos de la paz, que se reflejarán en estabilidad económica, mayor inversión, e incluso la protección del medioambiente.

Cargando