Justicia

Procurador pide tumbar ley que prohibe acumular tierras baldías

El Ministerio Público argumenta que se trata de una violación al derecho a la igualdad.

Procurador Ordóñez

Procurador Ordóñez(Colprensa/Archivo)

La Procuraduría General le solicitó a la Corte Constitucional tumbar el artículo 72 de la Ley 160 de 1994, mediante el cual se creó el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural Campesino.

Esa norma determina que “no se podrán efectuar titulaciones de terrenos baldíos en favor de personas naturales o jurídicas que sean propietarias o poseedoras, a cualquier título, de otros predios rurales en el territorio nacional”.

El Ministerio Público consideró que hay una violación al derecho a la igualdad, pues la ley no permite a un propietario rural acceder a la titulación de un terreno baldío, pero sí autoriza su adjudicación un propietario urbano.

Si además se tienen cuenta que el artículo 71 de la norma demandada permite la adjudicación de terrenos baldíos a quienes no posean un patrimonio superior a 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, la consecuencia resulta ser que se impide la titulación de un baldío al campesino que efectivamente lo explota por ser dueño de otro predio, mientras que permite su adjudicación a quien posee predios urbanos o un capital que no supere ese límite, lo que atenta injustificadamente contra el campesino.

La Procuraduría resaltó que la norma termina por favorecer a las personas que concentran sus haberes en la ciudad, mientras que menosprecia a quienes explotan la tierra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad