Reforma tributaria estructural es clave para garantizar la paz: ANIF
La agremiación considera que es vital un incremento en el impuesto al valor agregado (IVA), como lo planteó la comisión de expertos.
La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) estimó que sí la propuesta gubernamental de reforma tributaria estructural descansara no sobre el IVA, sino simplemente en la modernización de la DIAN y el gravamen a las entidades sin ánimo de lucro, Colombia estaría experimentando una especie de tragedia de los comunes, donde todos quieren usufructuar el presupuesto y nadie quiere aportar en materia de nueva frontera tributaria.
“Bajo este expediente, Colombia no solo perdería su grado de inversión hacia 2018, sino que se estaría entorpeciendo el mismo proceso de paz por cuenta de la inestabilidad macroeconómica”, señala la agremiación.
Agrega que no es exagerado pronosticar que el des-anclaje fiscal provocaría una macroeconomía con desaceleración en su crecimiento potencial hacia el 3% anual, un repunte del desempleo hacia el 10% y presiones constantes en sus abultados déficits gemelos, situación difícilmente sostenible en el tiempo, aun con el colchón que recientemente ratificara la línea flexible del FMI.
“Recientemente hemos escuchado tajantes rechazos a la propuesta de la Comisión de Expertos Tributarios (CET) de incrementar la tasa general del IVA del 16% al 19% y a la idea de eliminar injustificadas tasas diferenciales (de cero, 5% o 10%) para toda una gama de productos que deberían gravarse a la tasa general”, manifiesta la Anif.




