Orden Público

Paquete de reformas por participación política de las Farc saldría en octubre

Precisó que durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre se debe avanzar previamente en la firma de los acuerdos.

Paquete de reformas por participación política de las Farc saldría en octubre

Paquete de reformas por participación política de las Farc saldría en octubre(Caracol Radio)

En Medellín, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo confirmó que el próximo mes de octubre se presentaría el paquete de reformas constitucionales y legales necesarias en el punto dos de las negociaciones de paz para la participación política de la guerrilla de las Farc, una vez dejen las armas.

Precisó que durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre se debe avanzar previamente en la firma de los acuerdos, la refrendación de los colombianos y la aprobación del acto legislativo por la paz por la Corte Constitucional.

"En el mes de octubre podamos comenzar y presentar el paquete de reformas constitucionales y legales en todos los términos del acuerdo del punto dos de participación política de los diálogos de La Habana y hay una precisión importante y es que ninguna de las normas que tienen que ver con participación política serán expedidas mediante el procedimiento de facultades extraordinarias del presidente de la República", señaló el jefe de la cartera del Interior.

Subrayó el ministro Cristo que se conformará una mesa con los partidos políticos para discutir el estatuto de oposición, y se creará una misión electoral con expertos y académicos nacionales e internacionales para evaluar el régimen electoral colombiano.

En su participación en el foro 'Ruta de la paz' el alto funcionario reconoció las dificultades en el sistema colombiano para la financiación de las campañas políticas, "este tema de financiación es clave al futuro a ver si somos capaces en Colombia de dejar de una vez por todas la financiación de ilegales y de grupos violentos al margen de la ley".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad