Orden Público

[Video] Cómo funcionará el sistema de reconocimiento facial en los estadios

El software, que comenzará a implementarse en cinco estadios, es capaz de reconocer la identidad de una persona en menos de un segundo.

[Video] Cómo funcionará el sistema de reconocimiento facial en los estadios

[Video] Cómo funcionará el sistema de reconocimiento facial en los estadios / Cortesía NEC

El Ministerio de Justicia y la Policía Nacional anunció la implementación de sistemas de reconocimiento en los estadios de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Manizales, con el fin de identificar los hinchas que realicen comportamientos indebidos durante y después de los partidos.

La medida que busca erradicar la violencia de los estadios de Colombia, ya funciona en el Atanasio Girardot de Medellín, donde se implementaron más de 170 cámaras en sitios estratégicos del estadio para poder contrarrestar la violencia desde el ingreso y durante el partido.

Sin embargo, lo que hace funcional el sistema no son las cámaras, es ‘NeoFace’ un sofisticado software de la compañía japonesa NEC reconocido internacionalmente como el más rápido y con menor margen de error según el National Institute of Standards and Technology (NIST).

Cómo funciona

En el Atanasio Girardot se realiza hace cerca de cinco meses un proceso de enrolamiento, donde para ingresar al estadio se debe hacer un registro donde toman la fotografía de la persona e ingresan los datos personales a través del código de barras de la cédula de ciudadanía.

Creación de una base de datos

Cortesía NEC

El enrolamiento sirve para crear la base de datos de los hinchas y amantes del futbol que acuden a los estadios y poder luego identificarlos tanto en el ingreso, como durante el partido y fuera de él.

Al ingresar cualquier persona al estadio y ser registrado por alguna cámara el software es capaz de reconocerlo en menos de un segundo.

Aunque “hecho el sistema, hecha la trampa” pensarán muchos, pero la verdad es que el sistema es capaz de reconocer a la persona incluso ante cambios causados por el paso del tiempo o por cirugías plásticas.

La razón es que la tecnología se basa en ‘algoritmos neuronales de aprendizaje’ que permiten la identificación de rostros aún con obstrucciones presentes como la utilización de gorras, sombreros o anteojos.

“NeoFace es básicamente un algoritmo que captura el rostro de una imagen procedente de una fotografía o un video. Una de las ventajas de NEC es que fabrica el motor biométrico, y desarrolla la etapa de aplicación, obteniendo una compatibilidad del 100%”, explicó Jorge Alexander Galán, ingeniero IT de NEC.

Creación de alertas

Cortesía NEC

NEC ha desarrollado la aplicación para usarla en vivo en lugares controlados como centros comerciales, aeropuertos y en este caso en los estadios.

Cuando la Policía identifica una persona que haya realizado alguna acción no permitida dentro del estadio se ingresa a una lista (negra), lo que permite que al ser reconocido por alguna cámara se genere una alerta en el sistema que puede ser enviada a un correo electrónico o a un celular y la persona sea capturada y procesada.

Por ejemplo, “En el estadio (Atanasio Girardot), en cada partido eligen 200, 300, o 500 personas, que los encuentran cometiendo alguna irregularidad, los ingresan en una lista negra y los sancionan. Si la persona intenta regresar nuevamente, no la dejarán entrar. Esto ayuda a reducir el vandalismo y a hacer el estadio más seguro”, argumentó el ingeniero IT de NEC.

Otros usos

C.C. graceful

El desarrollo de la tecnología de reconocimiento facial lleva cerca de 25 años en el mercado, la ventaja de esta es que no es intrusiva por lo que usted no debe registrar su huella o algo por el estilo.

Esta facilidad le permite ser usada en diferentes espacios donde se requiera, por ejemplo, Tyrone Weeber, gerente general de NEC Colombia, explicó que se puede usar en un hotel, para identificar a los usuarios frecuentes y darles una experiencia VIP.

O en el caso de un establecimiento comercial, como una tienda, se podrá identificar personas que ya hayan sido vistas robando algún objeto.

Además, recientemente el software de reconocimiento facial fue implementado en 14 aeropuertos de Brasil para la seguridad de los Juegos Olímpicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad