Minposconflicto participará este martes en la mesa de paz de Cuba

La idea es que Rafael Pardo exponga a la Mesa las estrategias del gobierno para la etapa que comprende la implementación de los acuerdos.

En medio de los avances que ha tenido la mesa de negociaciones en Cuba, el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, participará en las sesiones previstas para este martes en la mesa de paz donde hará una exposición sobre los planes que contempla el Gobierno Nacional para garantizar el cumplimiento efectivo de lo que se pacte con las Farc.

Pardo abordará temas técnicos que tienen que ver con el denominado Plan de Respuesta Rápida en las regiones, así como también asuntos relacionados con la descontaminación de minas antipersona, la estrategia para la reinserción de los guerrilleros de las Farc que se desmovilicen y la atención integral que brindará el Estado a los excombatientes.

Otro de los puntos que posiblemente se socializarán en Cuba tendrán que ver con el Plan Paz, la ayuda de la Unión Europea y el cronograma para llegar a todas las regiones afectadas por el conflicto, incluyendo las más apartadas del país.

La presencia de Rafael Pardo en La Habana adquiere especial relevancia teniendo en cuenta que será el funcionario encargado de administrar los recursos de la cooperación internacional en el posconflicto y quien tiene la tarea, por parte del presidente Santos, de elaborar los planes que garanticen la implementación de los acuerdos de paz.

De la Calle explicará el acuerdo sobre blindaje jurídico

Por otra parte, este lunes regresó a Colombia el jefe negociador del gobierno, Humberto De la Calle para participar en un encuentro académico en la Universidad Externado para hablar sobre el blindaje jurídico de los acuerdos que se alcancen con la guerrilla.

“El evento se iniciará con la intervención del jefe negociador de paz, quien hará una reflexión sobre la posición del gobierno en torno al blindaje de los acuerdos jurídicos del proceso. Enseguida se abrirá un panel de discusión con expertos sobre el proceso de paz, se hará referencia a la conveniencia o no de los acuerdos de paz, sobre el respeto de la constitución y el cumplimiento de los estándares internacionales, asuntos que han sido materia de discusión en los últimos días”, afirma un comunicado del equipo de paz del Gobierno.

Y agregó que participaran en el panel “Martha Lucía Ramírez, dirigente conservadora; Roy Barreras, Senador del partido de la U; Carlos Holmes Trujillo ex comisionado de paz, miembro del Centro Democrático y Francisco Barbosa académico experto profesor del Externado”.

De la Calle retornará mañana mismo a La Habana para estar al frente del ciclo que terminará el próximo 26 de mayo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir