Orden Público

Santos propondrá en Londres que quiten las visas a implicados en corrupción

En Cumbre Global Anticorrupción de Londres 2016, 26 países y organismos multilaterales firmarán acuerdo.

El presidente Juan Manuel Santos moderara una de las tres sesiones principales de la Cumbre Global Anticorrupción, en la que se firmará una declaración conjunta con varios acuerdos que se han venido negociando. Sin embargo, el mandatario trae varias propuestas que espera incluir en el documento. 

El documento base conocido por Caracol Radio y que presentará el presidente Juan Manuel Santos, incluye varias propuestas, entre las que llama la atención una solicitud a los países asistentes para incluir en el acuerdo, “quitarle las visas a los corruptos, bloqueando su ingreso y la realización de negocios en todos los países que participan en la Cumbre” 

También pedirá una legislación común que permita “la recuperación de activos por medio de procesos de extinción de dominio, sin necesidad de sentencia penal previa”. 

Un tema que ha tocado a Colombia en los últimos meses, será el de la lucha contra la corrupción en el sector de alimentación, donde propondrá mecanismos para proteger niños y adultos mayores. 

Acuerdos que ya se negociaron y serían suscritos durante la jornada 

Los países a través de sus equipos de trabajo ya tienen listos varios untos que se pondrán a consideración para ser firmados en una declaración conjunta. 

Se crearían Registros Nacionales Centralizados de Propiedad de las Compañías, para facilitar la identificación de los responsables detrás de los actos de corrupción; además se incluye el fortalecimiento de la cooperación judicial y administrativa internacional para la detección y sanción de delitos contra la administración pública, que incluiría la recuperación de los activos. 

Además incluye la adopción de medidas para reducir los riesgos de corrupción y fraude en el deporte. 

El panel que liderará el presidente Santos trata sobre nuevas ideas que pueden servir para que los Estados impulsen una cultura contra el delito, al igual que exponer los más recientes avances logrados en materia de lucha contra la corrupción por medio del uso de nuevas tecnologías y procesos innovadores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad