Orden Público

Las tres alternativas de Gobierno y Farc para blindar acuerdos de paz

El Gobierno aclara que no es negociable la refrendación en urnas de lo acordado.

Las tres alternativas de Gobierno y Farc para blindar acuerdos de paz

Las tres alternativas de Gobierno y Farc para blindar acuerdos de paz(Colprensa/Archivo)

Humberto de la Calle explicó desde La Habana que para blindar jurídicamente el acuerdo, en la mesa de negociaciones se discuten tres posibilidades, todas ellas complementarias al plebiscito por la paz, que sigue siendo un compromiso ineludible.

“Se han planteado algunas ideas, que van desde la caracterización del posible acuerdo final al que se llegue como un acuerdo especial a la luz de las normas del Derecho Internacional Humanitario, o también otra idea, la incorporación al llamado bloque de constitucionalidad del acuerdo y una tercera, una declaración del Gobierno comprometiéndose ante Naciones Unidas a respetar y cumplir lo pactado”, precisó.

Reiteró la inconveniencia de abrir en la Corte Constitucional la discusión planteada por el fiscal cuando el acuerdo final aun no esta firmado en la mesa de conversaciones.

“Anticipar judicialmente esta discusión es un error… Estos caminos anticipados realmente arriesgan el logro del acuerdo final y anticipan una enorme posibilidad de multiplicidad de demandas que terminan finalmente atentando contra el propio acuerdo”, añade.

Finalmente deja claro que por ningún motivo lo acordado en Cuba va a entrar derecho en la Constitución Política.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad