Partidos y Gobierno crean comisión para construir la ‘política transicional’
La idea es que todos los sectores políticos participen y lleguen a consensos en la implementación de los acuerdos de paz.

(Colprensa/Archivo)

Luego de dos días de sesiones en Cartagena, en el marco del foro ‘En la ruta de la paz’, los partidos políticos, expertos y el gobierno nacional, concluyeron en la necesidad de crear un grupo de trabajo permanente para elaborar, a partir de hora y hasta julio, una serie de insumos y consensos en torno a las grandes reformas que son necesarias para el posconflicto.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que “podrán participar allí todos partidos políticos de Gobierno y de oposición, así como también los que no tienen representación en el Congreso. Tendremos el acompañamiento del Centro Carter y la Secretaria Técnica del Ministerio del Interior”.
Dijo Cristo que “iniciará sesiones la próxima semana para recoger las intervenciones de este foro y trabajar en temas principalmente sobre lo que hemos denominado el Sistema de Política Transicional en Colombia, un régimen de transición que permita cumplir los acuerdos de La Habana, garantizar la democracia y la transformación de las Farc hacia partido político. También tendrá como misión recoger las sugerencias y opiniones sobre las reformas en materia electoral”.
Durante el foro los partidos políticos coincidieron en que se debe aprovechar este momento histórico que vive el país para hacer muchas de las reformas que han estado aplazadas durante técnicas.
“Vamos a pedirles a cada uno de los partidos que nombre un vocero para ir preparando las reformas, construyendo aproximaciones. La presentación del bloque de leyes y reformas dependerá de la refrendación y el aval que le den los ciudadanos al proceso de paz”, reiteró.
El ministro se mostró confiado en que el Centro Democrático, que participó también en las reflexiones durante dos días en la Heroica, participe en la comisión técnica.
“Se abre una luz de esperanza. Hay que aprovechar el interés de todos los partidos, incluyendo al Centro Democrático, independientemente que no esté de acuerdo con el proceso de paz. Ellos tienen interés de participar en la construcción de estas reformas más allá del acuerdo de La Habana”, informó el jefe de la Cartera Política.
¿Qué dicen los partidos?
La senadora de la Alianza Verde, Claudia López, dio que “lo realmente importante y emocionante de la paz es precisamente estos escenarios donde, todos los que hemos estado en democracia, reconocemos las falencias del sistema y desde nuestras diferentes orillas hacemos un compromiso para crear los mecanismos, las reglas de juego y las instituciones que nos permitan mejorar la democracia”.




