Justicia

Corte Constitucional dejaría en firme el artículo que tumbó la reelección presidencial

La corporación judicial iniciará el debate de la demanda que busca revivir la figura de la reelección.

Corte Constitucional dejaría en firme el artículo que tumbó la reelección presidencial

Corte Constitucional dejaría en firme el artículo que tumbó la reelección presidencial(Colprensa.)

Ante la Sala Plena de la Corte Constitucional fue presentada la ponencia del magistrado Alberto Rojas Ríos dentro del estudio de una demanda que busca tumbar el artículo mediante el cual se eliminó la reelección presidencial en Colombia.

Caracol Radio conoció que el proyecto de fallo va dejando en firme dicha norma al considerar que la reelección o perpetuidad en el poder de una persona puede generar inconvenientes en la democracia.

Este artículo ha sido considerado la columna vertebral de la reforma de equilibrio de poderes pues prácticamente le cerró la puerta a que futuros presidentes puedan ser reelectos en sus cargos tal como ocurrió con el Expresidente Álvaro Uribe y con el actual mandatario juan Manuel Santos.

Sin embargo la prohibición de la reelección solo podrá ser reformada o derogada mediante un referendo de iniciativa popular o una asamblea constituyente.

El artículo demandando dice textualmente "no podrá ser elegido Presidente de la República el ciudadano que a cualquier título hubiere ejercido la Presidencia. Esta prohibición no cobija al Vicepresidente cuando la ha ejercido por menos de tres meses, en forma continua o discontinua, durante el cuatrienio. La prohibición de la reelección solo podrá ser reformada o derogada mediante referendo de iniciativa popular o asamblea constituyente".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad