No íbamos a cruzar las líneas rojas por cumplir la fecha del acuerdo de paz: Mininterior
El mecanismo de refrendación, la dejación de las armas y las zonas de concentración son esas líneas.

No íbamos a cruzar las líneas rojas por cumplir la fecha del acuerdo de paz: Mininterior(Colprensa/Archivo)
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, salió en defensa de la decisión de La Habana de prolongar las negociaciones, con el objetivo de lograr el mejor acuerdo posible de paz con las Farc.
Aseguró que “el presidente Santos ha trazado unas líneas rojas que no se van a traspasar simplemente por el afán de firmar en una fecha”.
Para el ministro del Interior, lo más importante es “un buen acuerdo de paz, que beneficie a toda la sociedad colombiana”.
“Ese buen acuerdo necesita fundamentalmente una decisión clara por parte de las Farc en materia de dejación de las armas, con un cronograma establecido y mientras no se llegue allí será difícil avanzar en el acuerdo definitivo”, aclaró el ministro Cristo.
Por esto afirmó que la decisión de aplazar cualquier posibilidad de acuerdo hasta llegar a un “buen acuerdo” es lo que más le conviene a los colombianos.
Las líneas rojas en las que el Gobierno no cederá en la mesa de negociaciones
Las 4 “líneas rojas” que estableció el propio presidente Juan Manuel Santos, incluyen los temas del mecanismo de refrendación, el cese al fuego y la dejación de las armas, las zonas de concentración de los desmovilizados y los magistrados del tribunal especial de paz.
En cuanto al mecanismo de refrendación, el Gobierno se niega a una Asamblea Constituyente e insiste en el plebiscito por la paz.
Sobre el cese al fuego bilateral definitivo, se pide un cronograma preciso para la dejación de las armas, con verificación de la ONU y por ningún motivo hacer política en armas.
Frente a la definición de las zonas de concentración, el Gobierno no cederá en que no exista presencia de la Fuerza Pública, ni que esas zonas estén cercanas a la población civil.
Por último, el Gobierno no está dispuesto a que los miembros del Tribunal Especial de Paz sean sugeridos por las Farc y se mantiene en que deben ser designados por terceros.



