Internacional

Delegación de Colombia viaja a La Haya para analizar audiencia con Nicaragua

Decisión frente a litigio por extensión marítima se conocerá el próximo 17 de marzo.

Delegación de Colombia viaja a La Haya para analizar audiencia con Nicaragua

Delegación de Colombia viaja a La Haya para analizar audiencia con Nicaragua(Colprensa.)

El equipo de defensa de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) viajó hasta La Haya para analizar la audiencia en el caso iniciado por Nicaragua ante ese tribunal sobre una supuesta plataforma continental extendida.

Esta Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, el Gobierno Nacional y los agentes que realizan la defensa jurídico del Estado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, se mostraron confiados en la decisión que se conocerá el esta semana, sin embargo, dijeron estar listos para enfrentar cualquier escenario.

Durante una reunión previa al viaje, se verificaron las excepciones que el Gobierno Nacional presentó y con las que argumenta que esa Corte no es competente para tratar las demandas que está planteando Nicaragua.

 Al respecto, la canciller María Ángela Holguín dijo que “hemos presentado excepciones preliminares, que son los argumentos que el Gobierno de Colombia le ha dado a la Corte para que se declare que no es competente de revisar este asunto”.

“Han sido argumentos muy sólidos, muy contundentes, tenemos un equipo de abogados muy bueno, convencidos de que hemos hecho un trabajo realmente bueno para el país y ahí le decimos a la Corte que se declare que no es competente”, explicó la canciller.

Por su parte, el agente internacional de Colombia ante la Corte Internacional de La Haya, Carlos Gustavo Arrieta, dijo que el país está listo en caso de que el fallo sea adverso a los intereses del país.

Según dijo al término de la reunión, en caso de que la Corte se declare competente, “el Gobierno tiene que reflexionar que va a hacer, mientras tanto las consideraciones jurídicas para asumir el fondo de los casos las tenemos listas, estamos listos a continuar, desde el punto de vista puramente legal estamos listos a enfrentar lo que se venga”.

Insistió en que las demandas de Nicaragua hacen parte de una pretensión expansionista de ese país, “es una locura, que no tiene ningún sentido, en el caso de que llegara a salir airosa eso acaba con todos los tratados que puede haber en el Caribe”.

Considera que “la Corte no le va a hacer juego a esa petición, sabe que donde llegue a analizar ese tema automáticamente pone en riesgo muchos valores que son fundamentales para el Caribe Colombiano”, entre ellos tratados internacionales que llevan mucho tiempo en firme.

La canciller aclaró que la decisión que se conocerá el próximo 17 de marzo no decide nada sobre perder o ganar extensión marítima frente a Nicaragua, “acá no hay una decisión de fondo, esto es una decisión de forma”, donde la Corte decidirá si es competente o no para revisar el asunto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad