Justicia

El Plan Colombia fracasó y agudizó la guerra: Farc

Desde Cuba señalaron que lo mínimo que puede hacer EE.UU. es resarcir sus equivocaciones durante el posconflicto.

El Plan Colombia fracasó y agudizó la guerra: Farc

El Plan Colombia fracasó y agudizó la guerra: Farc(Colprensa/Archivo)

“Decimos que un país que ha estado comprometido en el conflicto en Colombia debe comprometerse por construir una nueva era con recursos para la paz y la reconciliación”.

Pastor Alape negociador plenipontenciario de la guerrilla manifestó que estos 15 años han sido una dolorosa página de la historia de Colombia durante la cual se intensificó el conflicto y se fomentaron fenómenos como el paramilitarismo, el desplazamiento y los falsos positivos.

“Es una dolorosa tragedia nacional, crecieron las víctimas, se extendió el desplazamiento, los desaparecidos, los falsos positivos, una estrategia política que incitó la guerra y el odio y que permitió la reelección de presidentes, la evaluación es dura, triste y dolorosa”, añadió.

Agregó además que tampoco cumplió sus objetivos, explicando que la guerra contra las drogas no surtió efecto y que tampoco lograron acabar con las Farc.

“Para todos los analistas fue un fracaso porque no acabo con la droga ni disminuyó el consumo y el componente no público que era aniquilar a las Farc tampoco lo cumplió, lo que se dio fue profundamente doloroso”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad