15 años del plan Colombia

Cronología del Plan Colombia

Caracol Radio hace un recorrido con audios de los momentos claves del acuerdo entre Colombia y Estados Unidos.

El Plan Colombia se propuso en 1999 como una necesidad de apoyo a las políticas implementadas por Colombia en la lucha contra el narcotráfico. Se trata de una iniciativa del gobierno del presidente Andrés Pastrana y apoyada por su par de Estados Unidos Bill Clinton para enfrentarlas deficiencias económicas y de justicia, principalmente, que obstaculizaban las operaciones contra los carteles del narcotráfico.

El primer paso en Colombia fue crear una ley que permitiera la implementación del llamado Plan Colombia, es así como nace la Ley 508 del 29 de Julio de 1999, a escasos 9 días de que se cumpliera el primer año de mandato de Pastrana.

El presupuesto del Plan Colombia llegaba a los 7.500 millones de dólares, de los cuales el 51% se dedicaría al desarrollo institucional y social, un 32% para combatir el narcotráfico, un 16% para revitalización social y económica y un 0,8% para apoyar los procesos de negociación política con los grupos guerrilleros.

El 30 de agosto del año 2000 el presidente de Estados Unidos Bill Clinton realizó una visita oficial a Colombia, estuvo en Cartagena y allí habló del objetivo específico que tenían los recursos del Plan Colombia.

Traducción: Y hoy estamos presentes en este día para decir aquí está el plan Colombia, un plan edificado por los líderes de Colombia para la gente y el futuro de Colombia. Nuestro soporte a ese plan incluye un plan de 10 puntos en donde los apoyaremos al desarrollo social y económico, ayudar a los campesinos a realizar cultivos legales, fortalecer a las fuerzas de seguridad a proteger los derechos humanos, ayudar a mas colombianos a obtener justicia a través de las cortes de justicia.

Durante esa visita de Clinton a Cartagena, el presidente Andrés Pastrana garantizó que el Plan Colombia sería manejado por colombianos

De manera simultánea a la propuesta, aprobación e implementación del Plan Colombia, el gobierno de Andrés Pastrana adelantaba diálogos de paz con las Farc y que se conocieron como los diálogos del Caguan.

El grupo Guerrillero anunció que cobraría un “Impuesto de guerra” a los más pudientes del país, so pena de ser secuestrados. El ministro de Defensa Luis Fernando Ramírez viajó a Estado Unidos para garantizar que la situación no afectaría la lucha contra el narcotráfico y reiterar la importancia de la ayuda que el Gobierno Clinton gestionaba ante el congreso de ese país por 1.700 millones de dólares.

Por su parte, el secretario de Defensa de los Estados Unidos, William Cohen, recalcó el interés de su gobierno en que esa ayuda económica se diera para continuar adelante con el Plan Colombia.

Traducción: Confío que el Congreso aprobará este aporte lo más rápido posible. La preservación de la democracia y la promoción de la reforma económica en Colombia son importantes para la estabilidad de América del Sur. Nuestros países están trabajando en estrecha colaboración para combatir la industria de los narcóticos en Colombia. Los narcotraficantes promueven la anarquía en Colombia y la adicción en los Estados Unidos. Y este último año el ejército colombiano, en colaboración con los instructores de Estados Unidos, ha logrado importantes avances en el fortalecimiento de su capacidad para evitar y detener el narcotráfico

El gobierno Clinton finalmente aportó al Plan Colombia 3.300.000 millones de pesos en equipos militares, 1.300.000 millones de pesos en efectivo así como el envío de por lo menos 500 instructores militares y otros 500 civiles para ayudar en la erradicación de cultivos ilícitos.

El relevo en la presidencia de Estados Unidos se dio el 20 de enero del 2.001 asumiendo el cargo George W Bush mientras en Colombia se dio el 7 de agosto de 2.002 llegando al cargo Álvaro Uribe Vélez.

En el 2005, la Administración Bush pidió fondos adicionales al Congreso de los Estados Unidos para el Plan Colombia para adicionarle US$553 millones de dólares.

En marzo de 2007 el presidente de Estados Unido George W. Bush visitó Colombia y habló del Plan Colombia concentrándose en el respeto a los Derechos Humano.

Traducción: Es muy importante que las personas, el pueblo de Colombia, américa y Centroamérica sepa que nosotros el gobierno de los Estados Unidos está profundamente interesado en la condición humana en las condiciones en las cuales están viviendo actualmente. Y gran parte de nuestra ayuda está destinada a que esas personas puedan desarrollar el potencial que Dios nos dio a cada uno y por eso estamos hablando de programas que le están ayudando a las personas directamente a realizar sus sueños

Hasta finales del 2007 la ayuda económica de Estados Unidos al Plan Colombia llegaba a 4.900 millones de dólares. El presidente Álvaro Uribe ratificó la importancia de mantener el Plan Colombia.

El 20 de enero de 2009 Barack Obama asume la presidencia de Estados Unidos.

Desde su nacimiento el Plan Colombia ha sido elogiado y denigrado por muchas importantes voces. El filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky en diciembre del 2009 manifestó lo bueno y lo malo que en su opinión ha resultado esta estrategia binacional contra el narcotráfico.

Traducción: Colombia tiene una larga historia de violencia y terrorismo que se revitalizó en los 90´s y entonces se convirtió en el más importante receptor de ayuda militar por parte de los Estados Unidos, pero fuera de esta etiqueta Colombia se ganó el título mundial, y en este lado del hemisferio, como el país más violento y entonces en ese justo momento se crea el Plan Colombia que fue técnicamente dirigido a la lucha contra las drogas, así fue inicialmente pero fue más de más la lucha contra la insurgencia.

Actualmente si usted llega allá a Suramérica, a Colombia, se va a dar cuenta que es un lugar miserable, en este momento las personas están siendo atacadas por las Farc, la guerrilla. Para mí el logro más grande del Plan Colombia es haber militarizado plenamente el conflicto.

Cada año cuando se habla de los aportes de Estados Unidos para el Plan Colombia no faltan las voces que consideran que no es necesario y otras que contradicen la afirmación. En el 2009 cuando el ahora presidente Juan Manuel Santos era ministro de Defensa resaltó que permanecía vigente y se requería su continuidad.

En el 2010 el Gobierno de Estados Unidos redujo sus aportes al Plan Colombia en una política general de austeridad. El canciller colombiano Jaime Bermúdez explicó que esa disminución no debía ser vista como una disminución caprichosa.

En una entrevista con el sistema W de Caracol Radio, el presidente Obama garantizó su interés en seguir colaborando en la lucha contra el narcotráfico y reflejado en el Plan Colombia.

Traducción: En los Estados Unidos nosotros tenemos la responsabilidad de detener el tráfico de drogas es por eso que invertimos millones de dólares en la salud pública para fortalecer los programas de rehabilitación, de tratamiento, de educación y de prevención que van a ayudar a reducir la demanda, dado que los Estados Unidos es el más amplio mercado para los traficantes de drogas.

También estamos ayudando a que se detenga la corriente de tráfico de armas y dinero desde Estados Unidos hacia el sur y eso involucra una ayuda regional efectiva entonces creemos que todos estos esfuerzos debe estar combinados y claro los EEUU deben aceptar que existes responsabilidades pero no solamente es un problema de México o de Guatemala o Colombia sino que es un problema del cual somos parte y debemos ser también parte de la solución

En febrero de 2014 la canciller colombiano María Ángela Holguín visitó Estados Unidos y se reúne con su par el secretario de Estado John Kerry quien manifestó el orgullo de su país por los resultados del Plan Colombia que entonces ajustaba 13 años de su implementación

Traducción: Estoy particularmente orgulloso de dos importantes inversiones que los Estados Unidos está anunciando hoy para ayudar a transformar todas nuestras esperanzas en mayores oportunidades para los ciudadanos de Colombia. Y hoy, estamos haciendo un contrato de cuatro años y $ 15 millones de inversión para algunas de las regiones que están más afectados por el conflicto con el fin de mejorar el acceso a la justicia y para apoyar a los gobiernos locales en su lucha contra la corrupción y violaciones de derechos humanos. Estamos anunciando un adicional de $ 7 millones en apoyo para ayudar a implementar la Ley de Víctimas emblemáticos de Colombia ', porque creemos que abordar cuestiones difíciles como la restitución de tierras es absolutamente esencial para una paz duradera para poder afianzarse.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir