Santos pide a ministros volar en clase económica y ‘apretarse el cinturón’

Se espera que los ingresos de Ecopetrol sean nulos para el 2016. Habrá mayor control a temas como publicidad.

En el año 2013 el petróleo le generaba al país entre impuestos y utilidades de Ecopetrol cerca del 20 % de los ingresos al Estado, sin embargo, este año, con los nuevos precios del crudo estos ingresos bajarán prácticamente a cero.

Así lo dijo el presidente Juan Manuel Santos, al término de un Consejo de Ministros, donde entregó nuevas instrucciones a su gabinete para controlar el gasto público.

Le pidió a sus ministros que incluso en temas como sus propios viajes den ejemplo de austeridad.

“Le dije a los ministros que por favor viajarán en el país en clase económica, que ahorren, que den ejemplo en materia de austeridad y que los viajes que hagan los hagan en clase económica, ahorros de esa naturaleza”, explicó el mandatario.

Decidieron además que toda la publicidad que hace cualquier entidad del Estado se verifique directamente por la Presidencia de la República.

Los viajes, así como los gastos en comunicaciones deberán ser reducidos, y los eventos que hacen las entidades, “que son costosos, también los vamos a disminuir y solamente se van a permitir los eventos que sean realmente justificables y que merezcan la pena invertir los recursos”, precisó el jefe de Estado.

(Intertítulo) Resultados plan de austeridad 2015

El presidente recordó que hace algún tiempo se inició una política de ‘austeridad inteligente’, para no afectar a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Es así como se han hecho recortes por cerca de $9 billones de pesos en todo el presupuesto y las inversiones del Estado.

En la ley de presupuesto, “se obligó a todas las entidades a que recortaran el 10 % y eso generó un ahorro adicional de $220.000 millones de pesos”.

A través de directivas “se produjeron ahorros por otro 10 % más, por $207.000 millones de pesos en ahorros adicionales”.

La Agencia Colombia Compra Eficiente ha permitido ahorrar más de 200.000 millones de pesos a las compras públicas, donde se espera un incremento en la medida en que se sigan sumando las entidades del Estado.

Cargando