Salud y bienestar

Gobierno definió tiempos para atención en urgencias

El Gobierno aclaró que el "Triage" o clasificación para atender a los usuarios, no puede convertirse en barrera de acceso.

Ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Ministro de Salud, Alejandro Gaviria.(Colprensa.)

Bogotá

Las nuevas disposiciones del Gobierno buscan agilizar y mejorar la calidad de los pacientes que ingresan a un centro asistencial por urgencias.

De acuerdo con la resolución del Ministerio de Salud, un paciente cuya vida esté en riesgo, debe ser atendido de inmediato y clasificado como Triage 1, si la condición del paciente puede evolucionar y deteriorarse con rapidez, será catalogado como Triage 2, su atención no podrá superar los 30 minutos de espera, antes el rango iba hasta una hora.

Sin embargo el tiempo de espera de los Triage 3, que antes era de hasta de seis horas, así como el 4 y 5, en donde se ubican los pacientes que requieren exámenes de urgencia o donde no hay un riesgo vital, quedó en manos de la Institución Prestadora de Salud IPS, la cual además se encargará de definir la prioridad de acuerdo a la demanda de los servicios y debe informar con claridad al paciente y su acompañante el tiempo estimado.

En la nueva normativa el Gobierno aclara que el mecanismo de clasificación no podrá ser usado como una barrera de acceso y que primero debe atenderse y revisar al paciente, antes de proceder con los trámites administrativos y el papeleo, con ello lo que se pretende es disminuir el riesgo de muerte, así como las complicaciones o discapacidad asociadas al problema de salud.

También resalta el Ministerio de Salud, que si bien muchos colombianos acceden de forma rápida al servicio de urgencias, encontró que otros tantos que son atendidos por esta vía, no revisten gravedad y si colapsan los centros asistenciales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad