Nuevos alcaldes y gobernadores tiene la obligación de hacer pedagogía para la paz: congresistas

El presidente del Legislativo manifestó que los mandatarios regionales son los principales aliados del proceso de paz y del posconflicto.

Luis Fernando Velasco, presidente del Legislativo, manifestó que los mandatarios regionales, alcaldes, gobernadores, diputados y concejales, son los principales aliados del proceso de paz y del posconflicto. Afirmó que tienen el reto de garantizar la paz territorial.

“Evidentemente son unos aliados impresionantes. Ellos son líderes naturales de cada una de sus regiones. Tenemos que empoderarlos para que sean ellos los que diseñen la paz territorial. Ellos tienen una legitimidad y deben ser ellos los llamados a realizar e implantar esa Paz regional. Que sean ellos los que diseñen cómo vamos a hacer la paz en los diferentes municipios que han sido históricamente azotados por el conflicto”, expresó el presidente del Congreso.

Y agregó que “una cosa es que se firman los acuerdos y otra cosa es que hagamos la paz, y la paz se hace en los territorios por eso los mandatarios locales son fundamentales”.

Por su parte el copresidente de la Comisión de Paz del Congreso, Roy Barreras, recordó que la mayoría de los nuevos mandatarios se eligieron bajo las banderas de la paz y que deben salir a promulgar y difundir lo pactado en La Habana.

“Los alcaldes y gobernadores elegidos sí podrán, y además deberán, hacer campaña publicitaria en favor de los acuerdos de La Habana. Ellos están obligados a ser los principales personajes que hagan campaña y difusión de esos acuerdos de Paz”, dijo Barreras.

Reiteró que “ellos, que se eligieron en su inmensa mayoría en Colombia con las banderas de la Paz, deberán ser los primeros impulsores de la pedagogía de los acuerdos y de la pedagogía de la Paz”.

Los congresistas finalmente aseguraron que los principales beneficiados con el fin de conflicto serán las regiones porque podrán volverse más productivas y seguras.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir