Orden Público

Las Farc lo que quieren son 'republiquetas' independientes: Acore

Indicó que ve complicado la finalización del último punto de La Habana por la falta de claridad y credibilidad.

Las Farc lo que quieren son 'republiquetas' independientes: Acore

Las Farc lo que quieren son 'republiquetas' independientes: Acore(Colpresa / Archivo)

El general Jaime Ruiz, presidente de Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore), afirmó que frente a los anuncios de las Farc de pasar al último punto, en la agenda de negociaciones en La Habana, no se le puede dar mucha credibilidad.

Aclaró que “ojalá que se dé, pero ya llevan más de un año, allí tenemos una subcomisión de militares trabajando con muchas dificultades, el cierre lo vemos bastante complicado, la que la guerrilla no salen con peticiones, sino imposiciones”.

El alto oficial de la reserva se refiere a las zonas de reservas campesinas, donde afirma no hay claridad aún o certeza de que como va ser el desarme, porque hablan de dejación, que es algo muy diferente a un desarme.

A las zonas de reservas campesinas que proponen las Farc, las calificó como republiquitas independientes, donde se instalaría los 63 cuadrillas cada una en un territorio propio, donde su gente que ha participado en actividades ilícitos como minería ilegal, narcotráfico y cultivos ilícitos se instalarían, sin ningún control de Estado, porque se declararían territorios autónomos y esto si es muy complicado puntualizó el general Ruiz.

Puso como ejemplo las zonas de reservas campesinas del Catatumbo, donde hoy se registran problemáticas y la fuerza pública no la quieren dejar ingresar.

Por ello insiste que el punto final no hay que darle credibilidad, más cuando “pretenden tener estos territorios independientes”.

Recordó el oficial Ruiz, que aún sigue frenado el punto de la justicia transicional y argumento que “ellos han hecho muchas imposiciones, creen que esto no es una negociación sino una capitulación”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad