Economía

Tips para no descuidar su salud ni la de los suyos en vacaciones

Así como hacemos preparativos de cuándo viajar y dónde llegar, es bueno tener en cuenta unos consejos de salud para toda la familia.

Tips para no descuidar su salud ni la de los suyos en vacaciones

Tips para no descuidar su salud ni la de los suyos en vacaciones / carmenestrada / CC

Niños, bebés y familia bajo el sol

Los bebés de menos de seis meses de edad deben mantenerse protegidos del sol. Ponga a su bebé bajo la sombra. Vista a los bebés con ropa liviana que cubra las manos y las piernas y póngales sombreros de ala ancha. Aplique una pequeña cantidad de protector solar a los bebés menores de 6 meses si no hay manera de evitar exponerlos al sol.

Elija ropa de telas de tejido apretado. La ropa de algodón es fresca y protege. Trate de poner a su hijo un sombrero de ala ancha que le dé sombra a las mejillas, quijada, orejas y la parte trasera del cuello. Las gafas de sol con protección contra la luz ultravioleta (UV) también son una buena idea para proteger sus ojos.

Aplique protector solar a las áreas del cuerpo del niño que no están cubiertas por la ropa. Aplíquela cuidadosamente alrededor de los ojos evitando los párpados. Si su hijo sufre de quemaduras del sol y tiene ampollas, dolor o fiebre, dele abundante agua y póngase en contacto con su pediatra

Los rayos del sol son más fuertes entre las 10am y las 4pm, trate de no exponerse al sol a estas horas. Los rayos UV del sol son perjudiciales y pueden reflejarse en la arena, la nieve o el concreto; así que tenga cuidado cuando se encuentre en cualquiera de estas sitios.

Póngase ropa protectora del sol como las camisas para nadar. Casi todos los rayos del sol pueden atravesar las nubes en un día nublado, de modo que protéjase del sol incluso en días nublados.

Cuando elija un protector solar, busque en la etiqueta las palabras “de amplio espectro”, significa que el producto protege tanto de los rayos ultravioleta B (UVB) como de los ultravioleta A (UVA). Elija un protector solar resistente al agua o impermeable y re-aplíquelo cada dos horas o después de nadar, sudar o de secarse con una toalla.

El óxido de zinc, un protector solar muy eficaz, puede usarse como protección adicional en la nariz, las mejillas, la parte superior de las orejas y sobre los hombros. Use un factor de protección solar (FPS) de al menos por arriba de 15. Los beneficios de usar un protector solar de 50+ son limitados. Su acción protectora dura pocas horas por lo cual debe re-aplicárselo. Aplique el protector solar de unos 15 a 30 minutos antes de salir al aire libre, ya que necesita tiempo para que empiece a funcionar en la piel. Los protectores solares deben usarse para protegerse del sol y no como una excusa para permanecer más tiempo expuesto a los rayos solares.

En zonas de mosquitos

Utilizar repelentes durante el día y la noche. Verificar que en los cuartos tengan angeos o si es del caso en zonas rurales utilizar toldillos en las noche. Para vitar picadura de mosquitos que son los que transmiten dengue, chikunguya y zika entre otras enfermedades.

En la playa

Los niños y los adultos nunca deben nadar solos. Tenga presente que las piscinas y playas de otros países pueden no tener personal salvavidas y las piscinas pueden tener sistemas de drenaje que no son seguros. Vigile a sus niños..!

Permanezca en las playas dentro de las zonas designadas para nadar y en lo posible mantenga el salvavidas o al socorrista a la vista. Abandone la playa en caso de relámpagos. Permanezca alerta al tránsito de lanchas o jet sky.

Antes de salir

Planear con anticipación puede hacer que sus viajes sean más llevaderos y le ayuda a evitar problemas. Pregunte qué cubre o paga su seguro médico. Contemple la posibilidad de un seguro de viaje si va al exterior. Lleve todos los medicamentos consigo y no en el equipaje. Los elementos importantes que debe llevar:

• Botiquín de primeros auxilios, con productos básicos, analgésicos, antigripales, algodón, alcohol, curas, analgésicos, micropore y sus medicamentos.

• Registro de vacuna (lo exigen en algunos países).

• Tarjetas de identificación del seguro.

• Nombre y los números telefónicos de los médicos.

• Medicamentos que no requieren prescripción médica y que podría necesitar.

• Bloqueador solar, sombrero y gafas para el sol.

Ya en camino

Al viajar, conozca qué alimentos son seguros para comer, dónde es seguro comer, y tomar agua, el lavado apropiado de las manos. Sea consciente de la seguridad en automóviles, evite celular, licor y use cinturones de seguridad al manejar.

Al viajar con niños, asegúrese de que sepan el nombre y número telefónico del hotel en caso de que se extravíen. Anote esta información y póngasela en su bolsillo o en otro lugar similar. Déjeles suficiente dinero para hacer una llamada y verifique que sepan usar el teléfono si están en un país extranjero.

Lleve una cantidad suficiente de los medicamentos que toma en su equipaje de mano. Lleve suficiente para que le dure durante todo su viaje. Tenga el nombre y número de teléfono de su médico consigo en caso de emergencia. Recuerde llevar consigo los nombres y las dosis de todos sus medicamentos.

Debemos evitar comidas chatarra, mejor tomar abundante agua, practicar algún deporte, mantener alimentos nutritivos, frutas, verduras, cereales, proteínas. Puede sonar difícil pero se puede alimentar en vacaciones en forma saludable, se necesita algo de voluntad, y una dieta saludable.

Disfrute de una amplia variedad de alimentos sanos. Distribuya los horarios. Coma con moderación. Tome mucha agua y frutas naturales. Modere el consumo de grasas, carbohidratos y sal.

Contra el jet lag

Duerma suficiente antes de salir de viaje. No tome demasiado alcohol. Evite comer en exceso. Haga todo el ejercicio que pueda durante su viaje. Si a usted le duelen los oídos cuando vuela, trate de tomar un medicamento descongestionante antes de montarse al avión. Puede tragar saliva con frecuencia y usar goma de mascar durante el viaje. Los bebés pueden chupar biberones o un chupo durante el vuelo.

El aire en los aviones es seco, por lo tanto, tome bebidas sin alcohol, descafeinadas y agua para evitar deshidratarse

Las personas sanas pueden formar coágulos de sangre en las piernas en viajes largos. Trate de caminar de vez en cuando en el vuelo, estirar los músculos de las pantorrillas mientras está sentado y usar medias ortopédicas largas.

Es peligroso volar inmediatamente después de haber buceado. Necesitará esperar entre 12 y 14 horas después de haber buceado.

Feliz inicio de Vacaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad