"Una Constituyente no refrenda acuerdos y sería como abrir nuevamente las negociaciones": Santos

El Jefe de Estado busca una garantía para los acuerdos de la Habana

El Mandatario de los colombianos defendió el plebiscito y descartó la Constituyente para preguntarles a los colombianos sobre los acuerdos alcanzados en la Habana.

“Algunos han hablado de mecanismos como la asamblea constituyente o el referendo. La primera no nos parece viable porque una Constituyente no es un escenario para refrendar acuerdos sino que tiene un alcance mucho más amplio, que no sabríamos en que iría a terminar, pues sería como abrir nuevamente las negociaciones. En cuanto al referendo, en este procedimiento se trata de preguntar al pueblo sobre los principales puntos de acuerdo. Uno por uno. A todas luces aparece como la fórmula más democrática y participativa, pero también es la menos practica y muy riesgosa.”

Para Santos un tema como la paz necesariamente necesita la bendición y el aval de los colombianos.

“Créanme que lo más sencillo, como muchos me han sugerido seria olvidarme del compromiso de someter estos acuerdos a una refrendación. Pero yo no voy a faltar a mi palabra. La paz requiere de una validación del pueblo. No es un camino fácil pero es el único que garantiza que los acuerdos se implementen con éxito, con plena conciencia de su aprobación por los colombianos.”

Cargando