Orden Público

Las heridas del Palacio de Justicia llegaron a los pasillos del Congreso

En los pasillos del Capitolio se instalaron avisos recordando lo sucedido en la toma del M-19 en 1985.

Las heridas del Palacio de Justicia llegaron a los pasillos del Congreso

Las heridas del Palacio de Justicia llegaron a los pasillos del Congreso(Caracol Radio / Juan Fraile)

Los carteles instalados por el Centro Democrático tienen imágenes del día de la toma, las caras de los oficiales Plazas Vega y Arias Cabrales y varios mensajes en lo que recuerdan el número de víctimas durante los hechos y se hacen reclamos por la situación jurídica de los militares que participaron en la retoma.

Por estos pasillos circulan a diario congresistas, desmovilizados de esa guerrilla como Antonio Navarro o Ebert Bustamante, incluso algunos con familiares que estuvieron vinculados al M-19 como en el caso del senador Jorge Iván Ospina, hijo de Iván Marino Ospina, fundador de este grupo alzado en armas.

Todos ellos a diario se encuentran con la otra parte representada en su ahora colega la senadora Thania Vega, esposa del coronel Plazas Vega, quien comando el operativo en contra de la insurgencia.

El senador Ospina dijo que el uribismo comete un error histórico al poner fotografías de su padre en ese mural, recordando que había muerto varios años antes de los hechos ocurridos en la Plaza de Bolívar y calificó como una muestra de “rencor respetable” esta expresión simbólica liderada por la senadora Vega.

Ebert Bustamante, quien militó en esa guerrilla y ahora es compañero de puesto en el senado con Thania Vega en la bancada del Centro Democrático, reconoce que se cometió un error y que no se pueden juzgar este tipo de expresiones que causaron tanto dolor de un lado y de otro.

Vega, férrea defensora de los militares en el congreso y del operativo liderado por su esposo ese trágico día, dijo que no es una persona de odios y que eso le permite convivir a diario con las personas que en su momento se enfrentaron con su marido y que ahora están libres, legislando en el Congreso, mientras él sigue preso.

Recordó que ese día de 1985, debido a las limitaciones tecnológicas, solo supo lo que pasaba cuando llego a su casa y en las noticias de las 7 vio a su esposo pronunciando la recordada frase “defendiendo la democracia maestro”, narró que se llenó de Angustia viendo las imágenes de los tanques y que le volvió el alma al cuerpo cuando “Alfonso” la llamó sobre las 11 de la noche a contarle que estaba bien y que ya había terminado con su labor.

Contó que como todos los años, el aniversario le recuerda la infamia en contra de su esposo y que seguirá poniendo carteles las veces que sea necesario, para recordar que los que quemaron el palacio ese día están libres y su marido preso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad