30 años toma palacio de justicia

Después de 30 años del Palacio de Justicia que faltó por investigar

Ahora tratan de determinar si hubo cambiazo en los cuerpos y restos enterrados en cementerios.

Quiénes estudiaron el caso con detalle: victimas, investigadores y sobrevivientes, dicen que hay una lista de hechos que se dejaron de resolver o que no se quisieron investigar.

El exprocurador y exfiscal, Alfonso Gómez Méndez, aseguró que existió un pacto de silencio que a él, por destituir unos oficiales, le costó su puesto en la Procuraduría y salir país por razones de seguridad.

“Por el hecho de destituir a los oficiales implicados en el caso fue criticado. No era fácil investigar un caso como este cuando la orden del Estado era mantenerlo en silencio”.

Algunas dudas: por qué retiraron la seguridad del Palacio cuando sabían de la toma; por qué el Ejército impidió a Medicina Legal realizar las necropsias, por qué los cuerpos, incluso identificados, fueron a parar en una fosa del cementerio del sur.

La fiscal del caso hasta hace unos años, Ángela María Buitrago, dice que es necesario investigar por qué después de tres pruebas de ADN sin resultados positivos a los restos encontrados en las fosas, ahora se conoce que existían, entre esos restos, víctimas del holocausto, se pregunta si hubo un cambiazo de los cuerpos enterrados.

“Porque si eran personas que estaban perfectamente identificables, y sus familiares los reconocieron y los enterraron, no hay justificación para que aparezcan nuevos cuerpos”.

Más dudas: quién ordenó a los bomberos lavar el Palacio con muchos de los restos aún dentro; por qué rescataron con vida a ciertas personas que estaban junto a los magistrados, como es el caso de la esposa del exministro Jaime Castro y cómo fue que llegaron tan rápido las tanquetas al Palacio una vez se conoció la toma.

Son muchas las dudas que después de 30 años siguen sin resolver y que las víctimas insisten en reclamarle a la justicia, que aseguran, se quemó ese seis de noviembre de 1985.

Cargando