Conceden detención domiciliaria a Víctor Pacheco
Esto dentro del proceso que se le adelanta por un supuesto soborno en la Corte Constitucional

(Colprensa/Archivo)

La juez 54 Penal Municipal de Bogotá concedió el beneficio de la casa por cárcel al abogado de Fidupetrol, Víctor Pacheco, testigo de la fiscalía en el escándalo de soborno en la Corte Constitucional.
El abogado Pacheco Restrepo permanecía detenido en la cárcel Modelo desde el pasado 22 de junio. La Fiscalía le imputó cargos por tráfico de influencias a los magistrados del alto tribunal y enriquecimiento ilícito.
La Procuraduría se opuso a la sustitución de la detención carcelaria por la domiciliaria, hecho que generó un enfrentamiento con la Fiscalía, que señaló al delegado del Ministerio Público de falta de coherencia, porque ante la Comisión de Acusaciones pidió la absolución del suspendido presidente de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, pero en los juzgados de Paloquemao reclama el encarcelamiento severo de Pacheco.
El abogado Víctor Pacheco, quien tramitó ante la Corte Constitucional una tutela para que liberara a Fidupetrol del pago de $22.000 millones de pesos, aseguró a varios magistrados de ese tribunal y después ante la fiscalía, que Jorge Pretelt le habría pedido $500 millones de pesos para conseguir que el ponente de ese proceso, Mauricio González, fallara a favor de los intereses de la fiduciaria.
Pacheco se convirtió en testigo de la fiscalía y su testimonio será usado para procesar a Helbert Otero, el mayor accionista de Fidupetrol y actualmente preso por este escándalo, y al expresidente de la Corte Constitucional, Rodrigo Escobar, el verdadero cerebro detrás de la tutela de la fiduciaria.




