Constructores comparten creación de la ADI en Bogotá
Presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura afirmó que el gremio acompaña la propuesta del alcalde electo de Bogotá.
El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, afirmó que “el gremio acompaña la propuesta del alcalde electo de Bogotá, Enrique Peñalosa, de crear la Agencia Distrital de Asociaciones Público-Privadas, con el único propósito de dotar de institucionalidad al Distrito al momento de analizar la viabilidad de las APP de origen particular, tal y como ocurre hoy con la ANI, en la esfera nacional.
Recordó Caicedo que “la ANI ha demostrado ser una entidad eficiente y honesta que se basa en criterios técnicos a la hora de evaluar la pertinencia de las iniciativas privadas y por, razones obvias, ha dejado una importante curva de aprendizaje en la materia y, como consecuencia de ello, las bases sentadas de una institucionalidad robusta que bien podría replicarse en Bogotá”.
“De vital importancia –insistió el dirigente gremial- será pues el nacimiento de este organismo distrital si se tiene en cuenta que hoy por hoy existen 21 iniciativas de origen privado encaminadas a desembotellar los accesos a la ciudad y a mejorar su infraestructura interna”.
“Son 21 proyectos que durante la administración saliente durmieron el sueño de los justos pero que con la llegada del doctor Peñalosa están llamados a despertar por el bien de la ciudad”, apuntó el Presidente del gremio.
El dirigente gremial recomendó que mientras se crea e implementa dicha institucionalidad, el gobierno nacional y el nuevo Alcalde podrán ir evacuando de manera concertada, a partir del próximo año, aquellas APP’s privadas que resulten viables y convenientes, de cara al imperativo de resolver la mencionada problemática de loa accesos a la ciudad”.
“Se vislumbra desde ya, entonces, la restitución de un diálogo fluido entre el distrito y la nación en aras de optimizar la infraestructura de la ciudad mediante el concurso de los privados”, reiteró Caicedo Ferrer.




