Movilidad

Invias inicio proceso de oferentes para peajes electrónicos

Este contempla su equipamiento, operación, mantenimiento, organización y gestión total del servicio de recaudo.

Invias inicio proceso de oferentes para peajes electrónicos

Invias inicio proceso de oferentes para peajes electrónicos(Colprensa/Archivo)

A partir de este martes el Instituto Nacional de Vías, comienza la etapa de precalificación de los consorcios interesados en participar en la modernización de 15 estaciones de peajes en 9 departamentos que serán entregados en concesión por un periodo de cinco años, a través del esquema Alianza Publico Privada.

Este contempla su equipamiento, operación, mantenimiento, organización y gestión total del servicio de recaudo.

El vicepresidente German Vargas Lleras, detalló que las 15 estaciones con las cuales se dará inicio a todo este proceso se encuentran en la actualidad a cargo del Invias y se distribuyen en 9 departamentos, Antioquia 2, Boyacá 3, Cauca 1, Caldas 1, Casanare 2, Cundinamarca 1, Nariño 2, Santander 1 y Valle del Cauca 2.

El Gobierno Nacional busca con este nuevo sistema que todos los peajes sean interoperables y que los colombianos puedan pagar electrónicamente la tasa de peaje en cualquier parte del territorio nacional, con un único dispositivo a bordo.

Para ello, los usuarios deberán suscribir un contrato de adhesión con una entidad recaudadora debidamente habilitada para este fin, que podrá tener modalidades como: prepago simple, prepago con cargo recurrente y pospago.

Vargas Lleras explicó que adicional al actual sistema Manual de Recaudo, dentro de esta nueva APP, se implementará un subsistema de Recaudo Electrónico Vehicular que contempla tecnologías inalámbricas para el intercambio de información entre un dispositivo instalado a bordo del vehículo y un elemento de infraestructura fijo instalado en un pórtico, de manera que los usuarios no tendrán necesidad de detener completamente su vehículo para realizar el pago del peaje.

Los peajes electrónicos también serán instalados en las Autopistas de Cuarta Generación y en todas las carreteras que operan mediante concesión.

“Para agilizar el tránsito vehicular debe establecerse un sistema de chips o prepago para que no haya necesidad de parar en el peaje, quien tenga su dispositivo pasa derecho”, explicó el Vicepresidente.

De acuerdo con el cronograma establecido, el Invías llevará a cabo la audiencia de precalificación entre las empresas que decidan participar en este importante proyecto el próximo 25 de noviembre.

Este este nuevo sistema electrónico de peajes deberá entrar en vigencia a partir del segundo trimestre del 2016

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad