CIDH cuestiona deportación de colombianos como refugiados en Venezuela

El organismo internacional evidencio otras situaciones que vulneran el Derecho Internacional Humanitario.

Visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la frontera colombo venezolana en el puente internacional Simón Bolívar y el sector de La Playita, en inmediaciones de La Parada. En el recorrido estuvieron los comisionados Felipe González y José de Jesús Orozco Henríquez, acompañados de Víctor Bautista, asesor de la Cancillería de Colombia, y funcionarios de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la Defensoría del Pueblo. /

La delegación de la Corte Interamericana, cuestionó las masivas deportaciones de colombianos desde el Estado de Táchira y otras poblaciones venezolanas. "Quiero manifestar la preocupación respecto de la situación que han vivido estas personas y el drama por el cual se encuentran atravesando que constituye una crisis humanitaria", precisó Felipe González, relator para los derechos migrantes del CIDH.

El delegado enfatizó que el derecho internacional prohíbe de forma expresa las deportaciones masivas de personas, señaló que este tema se ha regulado en el Sistema Interamericano y en las Naciones Unidas, "hay algunos aspectos que resultan especialmente graves, en este sentido, hemos recogido testimonios que han sido deportadas teniendo el estatus de refugiados en Venezuela, cuestión, expresamente prohibida por el derecho internacional, así mismo, hemos recogido testimonios de personas que han sido deportadas en solicitud de refugio".

La Comisión, solicitó a ambos países buscar una pronta solución a la crisis humanitaria, "para que se pueda reestablecer la situación en que se encontraban las personas".

Los integrantes de la Corte, evidenciaron los amedrentamientos y cuestionamientos de las autoridades venezolanas a los colombianos, "esto incluye a las personas que han adquirido la nacionalidad venezolana", también agregó que otro tipo de amedrentamiento fueron las formas en que la Guardia Venezolana marcaron las viviendas de los nacionales.

Resaltaron, la asistencia que el Gobierno Colombiano ha dado a los connacionales que han retornado al país en esa condición. La próxima semana revelaran más detalles de la visita y verificación realizada a la zona de frontera.

Cargando