Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Crisis migratoria mundial: huir de la guerra y la pobreza hacia un futuro incierto

Más de 320 mil inmigrantes han llegado a Europa este año y 2.500 han muerto en el camino.

00:00:0000:06

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Bogotá

El mundo asiste impávido ante la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, las guerras desatadas por el avance de terroristas islámicos, los conflictos internos y la pobreza han puesto en riesgo la vida de millones de personas en Oriente Medio y África.

Grecia e Italia son los dos países de la Unión Europea que están recibiendo la mayor parte de los inmigrantes de estas regiones, pero sus sistemas de acogida están colapsados y sin capacidad para atender a quienes buscan en un continente hostil las oportunidades que sus lugares de origen.

La más reciente cifra ofrecida por la Organización Internacional para las Migraciones es de 322.914 inmigrantes y refugiados que han conseguido en lo que va de año llegar a Europa tras cruzar el Mediterráneo por diferentes rutas, pero otros 2.500 han muerto en el camino.

Sin embargo, la hostilidad del viaje no desanima a los inmigrantes que ahora buscan rutas alternas a través de Bulgaria, Turquía y Grecia para llegar a Hungría, que es la puerta al espacio Schengen, o a través de Macedonia, Serbia y Austria.

¿De dónde vienen y por qué huyen?

El 43 % de los inmigrantes que están llegando a Europa provienen de Siria, un país en donde el conflicto interno que lleva más de 4 años y el escalamiento de la confrontación desde que entró el Estado Islámico en la zona, ha dejado más 240 mil muertos y la cifra de desplazados más alta del mundo: casi 12 millones de personas.

Los países africanos, algunos de ellos con presencia de movimientos extremistas como Al Qaeda en Mali y Aqmi (Al Qaeda para el Magreb) en Argelia, así como de naciones asiáticas como Irak y Bangladesh, aportan un 27% de los inmigrantes.

Desde Afganistán, en donde los talibanes siguen controlando una gran parte del territorio y se sufren las secuelas de más de una década de invasión estadounidense, llega otro 12%, mientras que Eritrea aporta un 10% de población que huye de un país hermético y gobernado por Isaías Afewerki, un dictador que lleva más de 20 años aferrado al poder, tiene a más de 10 mil prisioneros y uno de los peores registros de violaciones de derechos humanos a nivel mundial.

El 5% proviene de Nigeria un país azotado por el extremismo islámico de Boko Haram, un grupo terrorista que ha sembrado el terror entre la población cristiana, ha destruido ciudades enteras y secuestrado a centenares de menores a las que convierte en esclavas sexuales de sus militantes.

Somalia tiene el 3% de los inmigrantes restantes que buscan escapar de una guerra que lleva más de dos décadas sumiendo al país en la violencia y el hambre, a lo que se suma el surgimiento de la milicia islamista Al Shabab que ha trascendido fronteras y perpetrado sus peores ataques en países cercanos como Kenia y Uganda.

Organismos humanitarios desbordados

Médicos Sin Fronteras (MSF) asegura que la Unión Europea cambió el enfoque de acción en el Mediterráneo y pasó de tener como prioridad el rescate de inmigrantes a poner la protección de sus fronteras y ejercer control migratorio por encima de todo.En diálogo con Caracol Radio, David Cantero, jefe regional de MSF, afirmó que Europa tiene los mecanismos para reaccionar adecuadamente pero su respuesta ha sido lenta y evasiva con sus responsabilidades.

“Ahora mismo hay un gran contencioso en la Unión Europea, están hablando de una cuota para asumir refugiados y no hay un acuerdo entre los Estados, esto está provocando que haya hoy miles y miles de personas que entran ilegalmente, pero seguramente tendrían todos los derechos de ser reconocidos como demandantes de asilo y como refugiados”, señaló.

Por su parte, la portavoz de Acnur, Francesca Fontanini, afirmó que países como Líbano, Jordania y Turquía, que están en vías de desarrollo se han mostrado mucho más solidarios que los países europeos que realmente tienen recursos.

“La clave es la solidaridad, que sean todos los países se repartan las cargas y no la tengan que asumir solo Italia y Grecia y que se modifiquen los mecanismos para agilizar el otorgamiento de asilos ya que hay países que se demoran desde tres meses hasta un año lo que pone en riesgo las posibilidades de hacer una vida para muchos refugiados”, dijo a Caracol Radio.

Lo que dicen los líderes

Papa Francisco: "No se puede tolerar que el Mar Mediterráneo se convierta en un gran cementerio. En las barcazas que llegan cotidianamente a las costas europeas hay hombres y mujeres que necesitan acogida y ayuda".

Angela Merkel: “Habrá tolerancia cero contra quienes ataquen a los que piden asilo, contra quienes cuestionan la dignidad de otras personas frente a aquellos que no están dispuestos a ayudar allí donde legal y humanamente está previsto que haya ayuda"

David Cameron: "Una plaga de inmigrantes que llega a través del Mediterráneo buscando una vida mejor, deseando venir al Reino Unido porque el Reino Unido tiene mejores trabajos, una economía en crecimiento, y es un lugar increíble para vivir"

Ban Ki Moon: “Destruir las pateras no es la solución, los miles de inmigrantes que emprenden viajes peligrosos no deberían, al llegar, encontrarse con nuevas dificultades"

Francois Hollande: "Pienso en las víctimas que no son fotografiadas, que son ignoradas, y en las futuras víctimas que habrá si no hacemos nada, Europa debe estar a la altura de su responsabilidad”

Mateo Renzi: El Consejo Europeo podrá darnos una mano para resolver el problema de la inmigración. Pero no es un problema solo italiano o francés, sino un problema europeo.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir