Actualidad

Gobierno fortalece atención para hacer frente a crisis fronteriza

En la frontera, el presidente Santos puso en marcha el Puesto de Mando Humanitario.

Gobierno fortalece atención para hacer frente a crisis fronteriza

Gobierno fortalece atención para hacer frente a crisis fronteriza(Presidencia )

Norte de Santander

El presidente Juan Manuel Santos visitó Cúcuta y el municipio de Villa del Rosario, donde inspeccionó los albergues y las condiciones de vida de los deportados.

“Hoy hemos venido a instalar y a poner en marcha y a oír el informe del puesto de mando que tiene que ver con la parte humanitaria”, dijo.

De igual forma hizo referencia a la conformación de la Junta Directiva para atender la crisis fronteriza causada por la masiva deportación y expulsión de colombianos de Venezuela.

“Cuatro ministros, el ministro de Hacienda, Interior, la canciller y la directora del DPS la conforman”, explicó.

Durante su intervención en el puesto de mando unificado, ubicado en inmediaciones del puente internacional Simón Bolívar, el mandatario manifestó su descontento con Venezuela ante la negativa de acceder a los acuerdos pactados en Cartagena.

“Ahí tenemos todavía los camiones listos, estamos pidiéndole a las autoridades venezolanas que permitan el paso de esos camiones para recuperar los utensilios de estas familias que están al otro lado de la frontera”, agregó el mandatario.

El presidente ratificó las ayudas del Estado para el traslado de los deportados a sus ciudades de origen y el otorgamiento de subsidios de arrendamiento en cualquier ciudad del país por un valor de $750.000 durante tres meses.

De igual manera se refirió a las oportunidades laborales para este sector de la población. “Tenemos la oferta de muchas empresas para contratar estas personas, es decir, darles empleo”.

Santos hizo énfasis en la población infantil. Dijo que es “prioridad para nosotros garantizar que los niños no se queden sin colegios”.

El presidente manifestó que la Registraduría está lista para iniciar el proceso de expedición de documentos a los colombianos que llegaron al país sin los mismos “a entregarles los papeles a los compatriotas que fueron víctimas del maltrato y dentro del maltrato les rompieron sus documentos, sus cédulas colombianas y cédulas que les habían expedido en Venezuela”.

Agregó que una empresa privada de telecomunicaciones ofrecerá comunicación gratis a los deportados para mantener un diálogo permanente con sus familiares en Colombia y Venezuela. El mandatario recorrió las estaciones de servicio e inspeccionó la manera en que se suministra el combustible que, ratificó, está garantizado para los habitantes de la frontera.

Finalmente concluyó que 50 familias que ingresaron por Venezuela han retornado a sus ciudades de origen. El presidente manifestó que enviará este domingo a la directora del DPS a Paraguachón en La Guajira para evidenciar las condiciones en que permanecen los nacionales que han sido deportados por Venezuela por este lado del territorio nacional.

Mientras tanto por los municipios de Puerto Santander, Herrán y Ragonvalia, limítrofes con Venezuela, continúan registrándose el ingreso de colombianos huyendo de las acciones emprendidas por el Gobierno del vecino país contra los nacionales, más de 100 familias han retornado al país en las últimas horas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad