Política

Nicaragua busca reforzar su fuerza naval para resguardar límites con Colombia

Ortega consideró necesario "contar con mayores y mejores medios" para resguardar la soberanía.

Nicaragua busca reforzar su fuerza naval para resguardar límites con Colombia

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo hoy que están en la búsqueda de adquirir "mayores y mejores" medios navales para resguardar los espacios marítimos delimitados por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el mar Caribe con Colombia.

"Queremos que esta marina tenga mayores y mejores medios, y estamos luchando por eso", señaló el mandatario en un discurso en ocasión del 35 aniversario de la Fuerza Naval.

Ortega consideró necesario "contar con mayores y mejores medios" para, entre otras cosas, resguardar la soberanía en el mar Caribe "en tanto tenemos un nuevo mar territorial" de 90.000 kilómetros cuadrados y así "actuar en correspondencia" con el fallo de la CIJ.

En noviembre de 2012, el máximo tribunal de las Naciones Unidas definió los límites marítimos de Nicaragua y Colombia en el Caribe, dejando bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a Bogotá en 2007.

A Nicaragua le otorgó una franja marina en esa zona, que Colombia calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados, y el país centroamericano en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

El Ejército de Nicaragua ha considerado que necesita ocho nuevas patrulleras y ya ha visitado astilleros, entre ellos los de Rusia, un antiguo aliado que durante el primer régimen sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses.

También al menos cuatro medios aéreos interceptores para vigilar y proteger principalmente ese territorio marítimo otorgado por la CIJ.

En su discurso, Ortega dijo que esos nuevos medios permitirán, además, utilizarlos en labores de búsqueda y rescate, acompañamiento a pescadores, y en el combate al narcotráfico y crimen organizado.

Por otro lado, el mandatario elogió el trabajo de los marinos nicaragüenses, de quienes dijo "no luchan por figurar, sino luchan para servirle al pueblo y a la patria".

La Fuerza Naval conmemoró este miércoles su 35 aniversario de constitución en la Plaza de la Fe "Juan Pablo ll", una explanada ubicada a orillas del lago Xolotlán o de Managua, con una ceremonia encabezada por Ortega y el jefe del Ejército, el general Julio César Avilés.

Las Fuerzas Armadas nicaragüenses nacieron un 2 de septiembre de 1979, en sustitución de la Guardia Nacional, primero como Ejército Popular Sandinista y a partir de 1995 como Ejército de Nicaragua.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad