Momentos innovadores: Metro de Medellín
El Metro de Medellín significó un punto de giro para la historia de la innovación en la capital antioqueña.

Aunque el ex alcalde Jaime Tobón Villegas concluyó su período (1966-1968) afirmando que el Área Metropolitana de Medellín nunca tendría la cantidad de habitantes necesaria para la construcción de un metro, en los años siguientes la idea de tener un sistema de transporte masivo que integrara las diferentes zonas de la ciudad fue creciendo hasta que se contrató a la consultora británica Mott Hay and Anderson
La constitución de la empresa Metro de Medellín comenzó en mayo de 1979, luego de su aprobación en el Gobierno Nacional y con presupuesto mayoritario del Departamento de Antioquia y Municipio de Medellín, comenzaron las obras en 1984 con firmas españolas y alemanas, para finalizar e inaugurarlo el 30 de noviembre de 1995
Entre las justificaciones presentadas ante el Gobierno Nacional para la aprobación del proyecto se encontraban desde la necesidad de un símbolo de “antioqueñidad” hasta el ahorro de tiempo en transporte y la proyección de 335 millones de pasajeros al año para 1996
Fue entonces en el gobierno de Belisario Betancur, cuando se dio vía libre a la licitación de las obras, gracias, en parte, a la cercanía del presidente con los actores involucrados en la planeación
Inicialmente el contrato que se adjudicó a las firmas alemanas Siemens A.G., MAN A.G., DYWIDAG y las españolas Entrecanales y Tavora S.A. y Construcciones y Contratas S.A se pactó por 656 millones de dólares, pero al entrar en fase final de construcción en agosto de 1995, la Empresa de Transporte Masivo del Valle del Aburrá (ETMVA) calculó los costos en 1.903 millones de dólares; más de mil millones de diferencia con lo contratado en un principio
En 1996 se habilitó la línea B y en el siguiente siglo se ha ampliado hacia el sur de la ciudad con la construcción de las estaciones Sabaneta y La Estrella
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