Argentina y Chile se interesan por el Distrito de Innovación en Medellín
La internacionalización de Medellín se hace posible gracias a los acuerdos de hermanamiento con ciudades clave.
Desde el 9 hasta el 12 de septiembre un grupo de expertos en desarrollo de Distritos de Innovación de Ruta N visitaron las ciudades de Santiago en Chile, Buenos Aires y Rosario en Argentina, enmarcados en la campaña ¿Por qué Medellín? que busca atraer grandes empresas del sector de la tecnología a que conozcan las oportunidades que la ciudad brinda en materia de incentivos hacia la investigación, algo similar al caso de Guadalajara en México
El acercamiento a las empresas altamente innovadoras, mostrándoles la potencia que ha adquirido el distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, y establecer canales de comunicación directos entre organismos encargados de la dirección de políticas públicas de cada ciudad destino, son los principales objetivos que se buscan con las visitas de la campaña, que inició a principios de 2014 en Madrid y Barcelona
“En las convocatorias se le muestra a las empresas no solamente el adelanto de la ciudad gracias a una política pública clara en Innovación a largo plazo, sino que además se ofrece fácil asentamiento, acceso de capital inteligente, redes de negocio establecidas y oferta importante de talento humano a la medida” aseguro Germán Montoya, integrante del grupo de Expertos en Distritos de Innovación de Ruta N
Las conferencias, con una asistencia de entre 17 y 20 empresas líderes del sector en cada destino, se consideraron exitosas además porque posteriormente se realizaron reuniones personalizadas con cada una de las compañías que demostraban mayor interés
Los canales de comunicación directos entre ciudades ya han comenzado con la firma del acuerdo de hermanamiento entre Barcelona y Medellín, en el pasado Foro Mundial Urbano, para el intercambio comercial y la internacionalización de las empresas. Este tipo de relaciones se busca mediante la ANDI con Portoalegre en el sur de Brasil con el fin de que a través del Crosslanding se le facilite a las empresas de base tecnológica fuerte llegar a la ciudad y fortalecer herramientas para que las empresas locales puedan hacer lo propio en el exterior, con la apoyo de Ruta N, y así encuentren distritos de innovación con similares o mejores condiciones que las de Medellín
Los próximos destinos de la campaña ¿Por qué Medellín? en lo que queda de 2014 serán San Francisco y Boston para el mes de octubre



