Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

De la Calle defendió selección de víctimas y pidió serenidad

Dijo el jefe negociador que no se trata de dividir a las víctimas sino de satisfacer sus derechos.

De la Calle defendió selección de víctimas y pidió serenidad

De la Calle defendió selección de víctimas y pidió serenidad

00:00:0000:06

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El jefe negociador del proceso de paz con la guerrilla de las Farc, Humberto de la Calle, se refirió desde Cuba a las críticas que desde algunos sectores se le ha hecho a la conformación del primer grupo de víctimas que viajó a La Habana. “Ni el Gobierno ni las Farc han escogido víctimas. Han sido escogidas por la ONU y por el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional, atendiendo rigurosamente a criterios escogidos y acordados para garantizar el pluralismo y el equilibrio.  Atendiendo también a factores regionales, de género y poblaciones victimizantes”, dijo De la Calle. Pidió al país, y en especial a los detractores del proceso de paz, que “no se trata de dividir a las víctimas, sino al contrario, es de unir al país en torno a ellas. Por lo tanto, yo quisiera pedir serenidad y templanza, y examinar este hecho en su profundo significado de reconocimiento, de búsqueda de la reconciliación, de escuchar realmente a las víctimas y buscar soluciones para satisfacer sus derechos”

 El negociador del Gobierno, aclaró que no debe recaer el peso de las críticas ni las malas interpretaciones a este “hecho histórico” de encuentro con las víctimas y la guerrilla de las Farc

 “Lo que se está haciendo es un inmenso esfuerzo de equilibrio para recibir en La Habana la totalidad de las víctimas y sus mensajes sin discriminación de ninguna clase”, agregó

 Humberto de la Calle dijo que “aún 60 víctimas que nos visiten son un número muy inferior a los millones de víctimas durante este largo conflicto armado. Yo si quisiera pedir que no se mire esto en términos numéricos sino en el compromiso que tiene la mesa de recibir, reconocerlas y escuchar a las víctimas”

 Finalmente dijo que si bien 60 víctimas que van a viajar a Cuba son pocas comparadas con el millón que ha dejado el conflicto, “yo si quisiera pedir que no se mire esto en términos numéricos sino en el compromiso que tiene la mesa de recibir, reconocerlas y escuchar a las víctimas. No estamos negociando el derecho de las víctimas, lo que se está buscando es encontrar satisfacer sus derechos”

 El mensaje de De la Calle fue hecho en el foro “Política de drogas, tras 25 años de la muerte de Luis Carlos Galán ¿Qué tanto hemos avanzado?"

 

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir