Actualidad

Cronología del proceso de paz

Hace un año el presidente Juan Manuel Santos decidió iniciar los diálogos de paz para dar fin al conflicto armado.

Cronología del proceso de paz

Hace un año el presidente Juan Manuel Santos decidió iniciar los diálogos de paz para dar fin al conflicto armado.

Agosto / 2012

26 agosto 2012. El Gobierno y las Farc suscriben en La Habana el llamado "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera" que no incluye un alto el fuego previo, tras seis meses de conversaciones secretas en Cuba.

El anuncio lo hizo el periodista Jorge Enrique Botero de la Cadena Telesur quien indicó que la mesa de negociación se establecería a partir del 5 de octubre en Oslo con el desarrollo de conversaciones en Cuba y foros en diversas ciudades de Colombia.

Por su parte, en la Casa de Nariño el presidente Santos se reúne en horas de la tarde de este lunes con su equipo de gobierno para analizar las informaciones sobre eventuales acercamientos con las Farc.

26 de agosto 2012. El presidente Juan Manuel Santos anuncia que ha habido conversaciones con las Farc para entablar un diálogo de paz e invita al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a sumarse al proceso. Además confirmó que el proceso girará en torno a tres ejes: aprender de los errores del pasado, el proceso llevará al fin del conflicto y se mantendrán las operaciones militares.

Septiembre / 2012

4 septiembre 2012. El presidente Juan Manuel Santos anuncia que el inicio del proceso de paz iniciará en unas semanas con las Farc en la búsqueda de una solución definitiva al conflicto. La primera reunión se celebrará en Oslo en octubre.

Octubre / 2012

4 octubre 2012. El Gobierno noruego informó que la mesa de diálogo entre el Gobierno de Colombia y las Farc quedaría establecida para el día 17 de octubre en Oslo.

16 octubre 2012. El equipo negociador del Gobierno colombiano llega a Oslo para definir los detalles logísticos que tendrán las conversaciones de paz con los delegados de las Farc. El jefe del equipo negociador del gobierno, Humberto de la Calle, hace un pronunciamiento de lo que será el proceso que culminará con la firma de un posible acuerdo de paz.

18 de octubre de 2012. El gobierno colombiano y las Farc inician en Oslo, Noruega, los diálogos de paz. Acuerdan la instalación pública de la mesa de conversaciones encargada de desarrollar el acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

En una intervención, el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle asegura que “Este será un proceso digno, serio y eficaz”. Lombana resaltó que el fin del conflicto no llevará inmediatamente a la paz y por ello el compromiso del Gobierno es tramitar leyes que permitan la transformación social del país, en la que las Farc podrán participar como opositores, pero desde la democracia.

También hizo énfasis en la vitalidad de llevar el proceso ceñido a la hoja de ruta planteada desde el principio de los diálogos.

Por su parte en su declaración el jefe negociador de las Farc, Iván Márquez, indicó que no se puede hacer un proceso de paz “Express” y que no aborde la solución de los problemas generadores del conflicto.

Noviembre / 2012

CICLO 1: 19 de noviembre al 29 de noviembre

19 de noviembre de 2012. Inicia el primer ciclo de diálogos entre la delegación del gobierno colombiano y las Farc sobre el primer punto de la agenda el “Desarrollo agrario integral”. La delegación de las Farc declaró un alto al fuego unilateral entre el 20 de noviembre de 2012 y el 20 de enero de 2013.

 

25 de noviembre de 2012. El Gobierno colombiano y las Farc lograron el primer acuerdo concreto en la mesa de negociaciones de paz y anunciaron la realización de un foro sobre el tema agrario, para recibir las opiniones de la sociedad civil sobre esta materia y el  29 de noviembre acuerdan entrar en un receso programado hasta el  5 de diciembre de 2012.

29 de noviembre de 2012. Al finalizar el primer ciclo también se acuerda recibir las conclusiones de los foros organizados por las Comisiones de Paz del Congreso de la República, que contaron con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas, contando con países garantes del proceso como Cuba y Noruega.

Diciembre / 2012

2 de diciembre de 2012. Durante el receso del primer ciclo para darle paso al segundo, el presidente Juan Manuel Santos le pone fecha límite al proceso de paz, indicando que irá hasta noviembre de 2013, en una conferencia del Partido Verde en Cartagena de Indias.

CICLO 2: 5 de diciembre al 21 de diciembre 

Avanzan las delegaciones en la discusión del punto uno de la Agenda del Acuerdo General “Política de Desarrollo Agrario Integral”, en la búsqueda de soluciones para contribuir al desarrollo y a la superación de la desigualdad del campo colombiano.

17 de diciembre de 2012. En medio de este ciclo de diálogos, se realiza en Bogotá el Foro de Participación Ciudadana sobre Políticas Agrarias y de Tierras, durante tres días y de acuerdo con lo pactado en la mesa de negociaciones entre el Gobierno y las Farc.

 

21 de diciembre de 2012. Al culminar el segundo ciclo de conversaciones entre las delegaciones del Gobierno y las Farc, emiten un comunicado en el cual indican que entrarán en un receso desde el viernes 21 de diciembre hasta el lunes 14 de enero de 2013. Además que cada delegación queda con tareas específicas relacionadas al Punto 1 de la Agenda del Acuerdo General, con el fin de estudiar en enero las propuestas concretas que se presenten.

Enero / 2013

CICLO 3: 14 de enero al 24 de enero

Noviembre / 2013

20 de enero de 2013. La guerrilla de las Farc anunció este domingo el fin de la tregua unilateral de dos meses que decretó al iniciar en noviembre en La Habana las negociaciones de paz con el gobierno de Colombia, al que pidió estudiar la posibilidad de analizar un "cese bilateral del fuego".

23 de enero de 2013. Las Farc  plantearon en su propuesta de reforma agraria la legalización de algunos cultivos ilícitos para fines médicos y terapéuticos.

24 de enero de 2013. Un día después finaliza el tercer ciclo de conversaciones en los diálogos de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Farc con las siguientes declaraciones del jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana.

Las conversaciones se reanudarían el próximo 31 de enero y se prolongarían hasta el 10 de febrero.

CICLO 4: 31 de enero al 10 de febrero

30 de enero de 2013. Los Diálogos de paz se reanudan en medio de la más alta tensión. El Gobierno le advirtió a las Farc que definan de una vez si tienen o no la intención de "terminar" el conflicto armado para que no les hagan "perder el tiempo a los colombianos" esto debido a que el grupo guerrillero secuestró a un grupo de uniformados y ellos aseguran que mantiene el "compromiso" de "no realizar más retenciones de caracter económico".

Por su parte, las Farc recalcaron en un comunicado que: "Nos reservamos el derecho a capturar como prisioneros a los miembros de la Fuerza Pública".

31 de enero de 2013. El presidente Juan Manuel Santos, respondió a las declaraciones de su hermano Enrique Santos sobre el proceso de paz.
 
Enrique Santos, indicó que "Llevamos cinco meses y no se ha comenzado siquiera a profundizar el primer punto (el agrícola). La sensación de que esto es algo distinto, se podría evaporar. Se podría pasar de la indiferencia a la hostilidad, y si no hay progreso eso podría asfixiar el proceso".

Fue entonces, cuando el presidente  a través de Twitter, envió un mensaje diciendo que: "Para evitar confusiones no hay que olvidar que Augusto es Augusto y Abdón es Abdón".

 A lo que Enrique Santos, indicó que sus críticas obedecen a la lentitud con que avanzan los diálogos, donde después de cinco meses todavía no se ha concretado el primer punto.

Febrero / 2013

1 de febrero de 2013. Reinician los diálogos de paz en La Habana. Al llegar a Cuba, Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno fue enfático al señalar que no se van a dejar presionar. Por su parte el presidente Juan Manuel  Santos, le advirtió a la guerrilla de las Farc, que se logrará la paz a las buenas o a las malas.
6 de febrero de 2013. Las Farc presentó en La Habana un documento con su propuesta de ocho puntos para el uso de la tierra, donde proponen legalizar la marihuana, amapola y la coca.
10 de febrero de 2013. El Gobierno y Farc dicen que la negociación va por buen camino mientras avanza la liberación de tres uniformados secuestrados, por los que el proceso de paz entró en crisis.
18 de febrero de 2013. Reiniciaron los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc en La Habana, en medio del Sexto Ciclo de conversaciones en el cual las Farc presentarán 10 propuestas para relacionarlas con asistencia a la infancia.
22 de febrero de 2013. Gobierno y Farc se acusan mutuamente de empantanar el proceso de paz.

Marzo / 2013

1 de marzo de 2013. El gobierno colombiano admitió que “Se pasó de las aproximaciones a los acuerdos con las Farc” a su vez que también admitió 'avances' y 'dificultades' en el diálogo.
 3 de marzo de 2013. Un grupo de congresistas viaja a La Habana para reunirse con los líderes de las Farc, encabezado por el entonces presidente del Senado, Roy Barreras y acompañado por Gloria Inés Ramírez, Iván Cepeda, Alfonso Prada y Guillermo Rivera, miembros de las comisiones de paz del Congreso.
11 de marzo de 2013. Inicia el ciclo número siete de diálogos en La Habana, Cuba.
18 de marzo de 2013. El presidente Juan Manuel Santos reitera la fecha del fin del proceso de paz con las Farc.
25 de marzo de 2013. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro reitera el apoyo de su país al proceso de paz colombiano entre el gobierno y las Farc. 'Haremos todo y más allá para la paz en Colombia'.

Abril / 2013

1 de abril de 2013. El Gobierno asegura que el receso de tres semanas en el proceso de negociación en La Habana Cuba, permitirá rematar el acuerdo del primer punto entre las partes.
5 de abril de 2013. En el acuerdo de paz las Farc tendrá que reparar a las familias de las víctimas de las minas antipersonal, según lo anunció el jefe de la delegación del gobierno, Humberto de la Calle Lombana.  
Para esta misma fecha 'Pablo Catatumbo' se une a mesa de negociadores.
7 de abril de 2013. A la  delegación de las Farc llegan 'Victoria Sandino Palmera', 'Freddy González' y 'Lucas Carvajal', como refuerzos del equipo negociador de La Habana.
22 de abril de 2013. Se reanudan las conversaciones de paz entre el gobierno y las Farc. Durante el ciclo octavo se dará en Bogotá el foro sobre participación política que ambienta lo que será el próximo tema de la agenda en la mesa de los diálogos de paz en La Habana.

Mayo / 2013

3 de mayo de 2013. Las Farc dicen que el que debe pedir perdón es el Estado. Termina el octavo ciclo de negociaciones en La Habana y el presidente Santos invita a las Farc a cambiar las balas por votos.
15 de mayo de 2013.  Se reiniciarán conversaciones entre Gobierno y Farc como parte del noveno ciclo de negociaciones en las que las delegaciones deciden estudiar por separado las propuestas.
26 de mayo de 2013. El Gobierno y las Farc logran llegar a un acuerdo sobre política agraria integral... los países garantes opinan sobre el proceso.
28 de mayo de 2013. El presidente Santos explicó los cuatro pilares de la reforma rural integral. El senador Juan Fernando Cristo dice que la paz se podría firmar entre septiembre y octubre.

Junio / 2013

5 de junio de 2013. El Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc presentaron un balance sobre los siete meses de negociaciones de paz en La Habana en Cuba.  Reconocen la importancia de los acuerdos en el capítulo agrario y anuncian una estrategia de difusión de los puntos de la agenda común.
22 de junio de 2013.  Gobierno y Farc entregaron el primer informe tras siete meses de diálogos. Santos reitera a las Farc que no pidan imposibles.
26 de junio de 2013. El presidente Juan Manuel Santos luego de una reunión que sostuvo con el presidente del Congreso, Roy Barreras, el mandatario volvió a insistir en que hay enemigos de la iniciativa de paz y sostuvo que para que la paz sea exitosa hay que “tragarse algunos sapos”.

Julio / 2013

2 julio de 2013. Inicia discusión del segundo punto de la agenda “Participación política” en el décimo primer ciclo de diálogos de paz.
3 de julio de 2013. Las Farc piden al Gobierno iniciar diálogos de paz con la guerrilla del ELN
Por su parte el ELN ratifica, el 6 de julio de 2013, sus intenciones de estar en diálogo de paz con el gobierno.
10 de julio de 2013.  Las Farc y Gobierno terminan el ciclo 11.
18 de julio de 2013. Comienza en La Habana, Cuba el ciclo número 12 de las conversaciones de paz que termina el próximo 12 de agosto

Agosto / 2013

9 agosto de 2013. Las Farc propone en los diálogos de paz, curules directas para la guerrilla una vez se firme el proceso de paz.
20 de agosto de 2013. Con necesidad de acuerdo se reanuda proceso de paz número trece. Por primera vez los negociadores de las Farc en Cuba, admiten que han dejado dolor y víctimas en el desarrollo del conflicto armado colombiano.
22 de agosto de 2013. El jefe de Estado, Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño señaló que se va a presentar una ley estatutaria con mensaje de Urgencia al Congreso de la república con el fin que en el caso de ser aprobado un acuerdo de paz, se pueda consultar a los ciudadanos.
23 de agosto de 2013 Las Farc se levantan temporalmente de la mesa de diálogos para estudiar referendo.
El mismo día el presidente Juan Manuel Santos le ordena a los negociadores de paz del gobierno volver a Colombia.
26 de agosto de 2013. Las delegaciones de paz vuelven a la mesa para continuar con el diálogo.

Septiembre / 2013

3 de septiembre de 2013. El presidente Juan Manuel Santos hace un llamado a las delegaciones para que aceleren el proceso de paz.
4 de septiembre de 2013. Las Farc pidieron que una comisión del Congreso se traslade a Cuba para evaluar los distintos mecanismos de refrendación de los acuerdos de paz, diferentes al referendo.
8 de septiembre de 2013. La Delegación del Gobierno viajó a Cuba para retomar diálogos de paz. Se reanudan diálogos con meta de tomar decisiones en el ciclo número catorce de los diálogos de paz que finaliza el 19 de septiembre.
10 de septiembre de 2013.  Las Farc presentaron nueve propuestas sobre participación política, mientras que la Procuraduría abrió una investigación preliminar por viajes de congresistas a La Habana, Cuba, sin permiso del presidente Juan Manuel Santos.
24 de septiembre de 2013. El presidente Juan Manuel Santos en medio de la Asamblea General de Naciones Unidas hace un llamado a las Farc. 
25 de septiembre de 2013. El jefe máximo de las Farc alías “Timochenko” amenaza con romper la confidencialidad del proceso de paz  a través de un comunicado.
26 de septiembre de 2013. El jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle le responde a alías “Timochenko” sobre su amenaza de romper con la confidencialidad de los diálogos de paz.
27 de septiembre de 2013.  "Alias "Timochenko" reconsideró revelar las negociaciones confidenciales. Mientras que el presidente Juan Manuel Santos indicó que “no se le debe parar bolas”.

Octubre / 2013

3 de octubre de 2013. Inicia el ciclo número quince de negociaciones entre el gobierno y las Farc. La guerrilla manifestó que llegan con un ánimo conciliador.
4 de octubre de 2013. El jefe negociador de las Farc, alias 'Iván Márquez' calificó de "modestos" los avances en la mesa de negociaciones de paz con el Gobierno. El vocero de la guerrilla reconoció que se han acordado '25 cuartillas' en la mesa de negociaciones en La Habana.
10 de octubre de 2013. A pesar de los escasos resultados anunciados hasta ahora por las delegaciones de paz del gobierno y las Farc, Andrés París, uno de los negociadores de la guerrilla, aseguraba que trabaja aceleradamente y que no es un imposible firmar la paz antes del 18 de noviembre.

12 de octubre de 2013. El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, hace un llamado para que las Farc agilicen el trámite de los acuerdos.

13 de octubre de 2013. Durante la presentación del balance del cierre del ciclo, la guerrilla, a la cabeza de Iván Márquez,  arremetió contra el pronunciamiento que hizo el jefe negociador del gobierno, Humberto De la Calle el día anterior.

16 de octubre de 2013. El jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, aseguró que el tema de una eventual suspensión en los diálogos de paz no se ha planteado en la mesa de diálogo.

20 de octubre de 2013. El presidente Juan Manuel Santos admitió que el proceso de paz no terminaría en el mes de noviembre, la afirmación la hizo en el marco de la cumbre iberoamericana en Panamá.

CICLO 16: 23 de octubre al 6 de noviembre

??23 de octubre de 2013. El jefe negociador del gobierno aseguró que lleva a La Habana, Cuba, instrucciones precisas del presidente Juan Manuel Santos para agilizar la consecución de los acuerdos. 

Además por su parte alias “Timochenko” culpó al presidente y a su intensión de reelegirse por entorpecer el proceso. Al llegar a Cuba Andrés Paris, vocero de las Farc, respondió tres preguntas y una de ellas fue si en este ciclo estarían dispuestos a terminar este punto, a lo que él respondió: "Si ellos están dispuestos en estos 9 días a incorporar 99 propuestas que hemos presentado en la mesa, creo que podremos cerrar este ciclo”.

 

31 de octubre de 2013. El jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, indicó que el ciclo se prolongaría hasta el lunes 4 de noviembre, para lograr concretar acuerdos.

Noviembre / 2013

/ Twitter

4 de noviembre de 2013. Se genera controversia por fotos que circulan en internet donde se muestra a los delegados de las Farc descansando en un yate a lo que uno de sus voceros, Rodrigo Granda, asegura que "un guerrillero tiene derecho a descansar".

6 de noviembre de 2013. A través de un comunicado conjunto las delegaciones del Gobierno y las Farc firmaron un acuerdo sobre el segundo punto de la agenda en las negociaciones, participación política.

En intervenciones por separado, las delegaciones hicieron sus respectivas declaraciones sobre el acuerdo al que se llegó en  la mesa de negociaciones. Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno, dejó en claró que el acuerdo apunta a que la política quede libre de la violencia.

Por su parte, el jefe negociador de las Farc  'Iván Márquez'  reconoció que la firma del segundo punto abre la puerta para avanzar hacia la firma de la paz.

De otra parte, el presidente Juan Manuel Santos, en una alocución indicó que nunca se ha avanzado tanto en diálogos de paz con un grupo guerrillero, como en esta oportunidad.

El mandatario también hizo una explicación detallada sobre el punto de participación política.

El presidente Juan Manuel Santos también aprovechó la alocución presidencial para hacer especial énfasis y aclarar que no se ha hablado de hacer pausas durante los diálogos de paz y no se harán.

28 de noviembre de 2013. Luego de haber acordado el tema de participación política el gobierno y las FARC inician la discusión del tercer punto de la agenda, en medio del anuncio de la reelección del presidente Santos y los supuestos atentados contra el expresidente Álvaro Uribe. Además para este ciclo, la delegación del gobierno cuenta con la presencia de Nigeria Rentería y Paulina Riveros.

8 de diciembre de 2013. Alias Pablo Catatumbo anunció el cese unilateral del fuego a partir del 15 de diciembre e irá hasta el 15 de enero.

17 de diciembre de 2013. Comienza el ciclo 18. Este ciclo fue el más corto del proceso de paz, en el que se continuará con el tema de las drogas ilícitas.

20 de diciembre de 2013. Finalizó el ciclo de las conversaciones de paz en la Habana. El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, instó a los colombianos a prepararse para la paz, ya que los resultados hasta ahora alcanzados en el diálogo con las Farc son "importantes y esperanzadores".

Entretanto las Farc insistieron en su propuesta de una asamblea nacional constituyente para refrendar los acuerdos de paz.

Enero / 2014

13 de enero de 2014. Antes de viajar a Cuba donde inicia un nuevo ciclo de diálogos en la Habana, Cuba, el jefe del gobierno colombiano, Humberto de la Calle, confirmó las razones por las cuales “El cantante de las FARC” alias "Julián Conrado", fue trasladado a Cuba a ser parte de la delegación de las Farc.

14 de enero de 2014. Los negociadores en los diálogos de la Habana, acordaron intercambiar las propuestas sobre el primer tema en discusión del tema de las drogas ilícitas. También, trabajar por aparte para estudiar las propuestas y posteriormente retomarán el tema en la mesa de conversaciones.

23 de enero de2014. Finaliza el ciclo de conversaciones sin ningún acuerdo en La Habana, Cuba entre los negociadores del gobierno y las Farc.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad