“La degradación de la democracia en Egipto”: New York Times
Un artículo hace una fuerte crítica a la quebrantada democracia en Egipto y las implicaciones que tendría que el gobierno de EE.UU. aceptara el golpe de Estado a Mohamed Mursi.

El artículo recuerda que el año pasado Mohamed Mursi se convirtió “en el primer presidente elegido democráticamente en Egipto, con una victoria dulce para la Hermandad Musulmana, el movimiento más antiguo e influyente de la región”. Sin embargo, el artículo señala que la caída del líder el pasado miércoles 3 de julio a manos del Ejército egipcio “tendrá profundas implicaciones para el futuro” de la rama política del Islam que puede ser potencialmente peligrosas para la región. “Uno de los acontecimientos políticos más importantes de los últimos años fue la decisión de los partidos islamistas a hacer las paces con la democracia (…) Ahora, los partidarios de la Hermandad se preguntarán, con razón, si la democracia todavía tiene algo que ofrecerles”, señala el autor
En esta línea, el artículo señala que la remoción de Mursi “dará nueva vida a las demandas ideológicas” de grupos radicales como Al Qaeda, cuyos seguidores “han sostenido durante mucho tiempo que el cambio no puede venir a través de la democracia” y que “la violencia es el único camino”
Después del golpe, recuerda el autor, el presidente Obama expresó su "profunda preocupación" y llamó a la restauración de gobierno elegido democráticamente. No obstante, la administración Obama, según el diario, debería “distanciarse de las acciones del ejército y utilizar su influencia, sobre todo la ayuda financiera, para presionar a los militares a respetar los derechos de los islamistas”
Concluye que “el nuevo gobierno de Egipto debe asegurarse de que la Hermandad y su Partido Libertad y Justicia se reincorporen al proceso político y a la libertad de competencia”, pues de los contrario la fe en los partidos políticos islamistas podría ser “irrevocablemente dañada”.



