La gratuidad y la calidad del servicio movieron el terreno de la mensajería móvil
La popularidad de las aplicaciones de chat a través de los dispositivos móviles se ha visto condicionada por su compatibilidad con otras plataformas y por las fallas que hubo en el servicio de algunas de ellas durante el año.

SUBE: WhatsAppEsta aplicación móvil mueve mil millones de mensajes diarios, lo que la hace la más popular entre los usuarios de celulares inteligentes
Uno de los factores que la tienen posicionada es su compatibilidad con varias plataformas, como iOS, BlackBerry, Android y Nokia. Por lo tanto, no se limita a una sola marca y permite la interacción entre usuarios con dispositivos diferentes
Este servicio permite el intercambio de mensajes instantáneos, así como la herramienta de chats grupales, y la posibilidad de compartir diversos recursos como imágenes, textos y audio, enviar la posición geográfica en la que se encuentra el usuario y añadir contactos desde la agenda. Sin embargo, el valor agregado de WhatsApp es que su uso y descarga son gratuitos. La persona que desee utilizarla, sólo debe tener acceso a internet, y no debe pagar un plan de datos extra para su uso. Es así como cada minuto más de 7 mil millones de mensajes se estarían enviando gracias a WhatsApp cada día
BAJA: BlackBerry MessengerBlackBerry fue la plataforma a través de la cual la gente empezó a conocer sobre los servicios de mensajería instantánea móvil. Así fue como pronto se hizo popular el uso de estos smartphones para las comunicaciones personales y corporativas, pero en 2011 el servicio se enfrentó a dos inconvenientes: las alternativas que presentaban sus competidores y las constantes fallas del servicio
BBM es una aplicación de mensajería instantánea exclusiva para los propietarios de los smartphones BlackBerry. Esa exclusividad no permite que usuarios de otras marcas de celular puedan interactuar con los usuarios de BlackBerry a través de este servicio, lo cual obliga a que se descarguen aplicaciones alternativas para comunicarse con otras personas. Adicionalmente, el uso de BBM requiere el pago de un plan de datos
A esas desventajas se le suman las caídas que tuvo el servicio en el segundo semestre del año, al parecer, por un "fallo de un interruptor central" de Research In Motion (la compañía fabricante). En septiembre, cifras recopiladas por la firma comScore señalaban que RIM estaba perdiendo rápidamente terreno a manos de iPhone y Android en Estados Unidos, y calculaban que BlackBerry había perdido 4,3 millones de usuarios. En octubre la cifra de usuarios de BlackBerry era cercana a los 16,5 millones de usuarios, la misma cifra que a finales de 2009, y se calculaba que estaba perdiendo unos 500.000 usuarios cada mes



