Sigue el problema de las ratas en el occidente de Bogotá
La secretaria de Salud de Bogotá le propuso a la Aeronáutica Civil una reunión de trabajo y unas visitas de campo conjuntas al barrio Villa Luz.
La secretaria de Salud de Bogotá le propuso a la Aeronáutica Civil una reunión de trabajo y unas visitas de campo conjuntas al barrio Villa Luz, en el occidente de la ciudad, donde la comunidad denunció en Caracol Radio la proliferación de ratas debido a materiales instalados contra el ruido de los aviones. La propuesta surgió luego que la Aeronáutica Civil le respondiera a la Secretaria de Salud, que el retiro de los colchones anti-ruido no garantiza la erradicación de las ratas y que es necesario un estudio específico que determine las causas de la presencia masiva de los roedores. El secretario de salud, Héctor Zambrano, indicó que es evidente que el material con el que están hechos los colchones para evitar el ruido de los aviones, se ha venido deteriorando, "lo que le estamos pidiendo a la Aeronáutica Civil es que lo sustituya por otro material más moderno, porque además al descomponerse esta produciendo un polvo que puede afectar las vías respiratorias sobre todo de niños y adultos mayores" puntualizó el funcionario. Zambrano, manifestó que van a persuadir para hacer una visita conjunta con la Aerocivil para demostrarles que si bien no es un retiro masivo de ese material, pero si de alguna forma para mejorar dichos elementos o incluso la reposición de algunos en deterioro que tienen incidencia en la presencia de roedores. El funcionario espera que la próxima semana se puedan concertar estas visitas conjuntas al sector para observar de primera mano el deterioro de los materiales y dialogar con la comunidad
El secretario, se comprometió con la ciudadanía para mejorar aspectos con la salubridad del lugar , tales como la eliminación de las ratas de una casa abandonada y seguir con las campañas con la comunidad para el manejo adecuado de basuras y desechos. La Secretaría de Salud intervino en las 110 casas afectadas por la plaga de ratas y colocó unos cebos para su eliminación, para en los próximos días realizar una jornada de limpieza y desinfección retirando los cadáveres de los roedores.




