Crean Santuario ambiental para preservar cultura indígena
Colombia se convirtió en el único país en el mundo en tener un área protegida para la supervivencia del conocimiento indígena.
Se trata del Santuario de Flora "Plantas Medicinales Orito Ingi-Ande", ubicado en el suroccidente del país, en los departamentos de Putumayo y Nariño, que coincide con territorios usados tradicionalmente por la comunidad indígena de los Kofanes y los "Ingi- Ande". "La declaratoria del Santuario de Flora: "Plantas Medicinales: Orito Ingi - Ande", es un paso importante que contribuye a la conservación del patrimonio inmaterial de los colombianos, en beneficio de las futuras generaciones", manifestó el ministro Juan Lozano Ramírez
Los Kofanes son botánicos innatos que identifican las plantas y sus usos, para dar origen a la medicina tradicional, que por sus usos y prácticas propias de su cosmogonía, la consideran integral incluyendo la mente, el espíritu y el cuerpo. "En el área se ha realizado la caracterización cultural de más de cien plantas, en un trabajo conjunto con las abuelas y jóvenes Kofanes, con los jardines de plantas medicinales, considerados para ellos como farmacias, en donde encuentran las plantas que necesitan para sus prácticas medicinales", manifestó la directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda Londoño. Con esta declaratoria, el Santuario de Flora, se integra al Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, convirtiéndose en el área protegida número 54, sumándose a los más de 11 millones de hectáreas protegidas.




