Internacional

Colombia debe responder antes del 11 de noviembre a la demanda marítima de Nicaragua

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ha fijado el próximo 11 de noviembre como la fecha límite para que Colombia responda a la demanda presentada ante el Tribunal por Nicaragua sobre la frontera marítima entre los dos países en el mar Caribe.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ha fijado el próximo 11 de noviembre como la fecha límite para que Colombia responda a la demanda presentada ante el Tribunal por Nicaragua sobre la frontera marítima entre los dos países en el mar Caribe.
En un comunicado, la presidenta de la CIJ, Rosalyn Higgins, dio a conocer la fecha del próximo paso de este contencioso que enfrenta desde 2001 a Managua y Bogotá y que el Tribunal se declaró competente para resolver el pasado 13 de diciembre.
Entonces, la CIJ consideró que tiene jurisdicción para decidir sobre la soberanía de los cayos Roncador, Quitasueño y Serrana, regentados ahora por Colombia y que Nicaragua reclama.
Sin embargo, reconoció que el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928-1930 estableció la soberanía de Bogotá sobre las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por lo que éstas no forman parte del caso.
Queja ante la ONU
Por su parte, el canciller de Nicaragua, Samuel Santos, afirmó que su país podría acudir ante el Consejo de Seguridad de la ONU debido al tensionamiento de relaciones con Colombia por un litigio marítimo bilateral en el mar Caribe.
Nicaragua presentará el miércoles una queja ante la ONU por la "posición cerrada y absurda de Colombia" con respecto a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia.
"Debido a que la CIJ es un órgano de la ONU, vamos a presentar la queja ante su representante (el secretario general) Ban Ki-moon, "reservándonos el derecho de presentarla al Consejo de Seguridad", apuntó Santos.
El presidente Daniel Ortega rechazó el contenido amenazante de una "nota verbal" del canciller colombiano Fernando Araujo, según la cual demandó mantener el meridiano 82 como el límite marítimo entre ambos países.
La nota afirma que, de lo contrario, "podría sobrevenir el caos en el que Colombia podría considerar que sus fronteras se extienden hasta las costas de Nicaragua".
Según las autoridades de Managua, la sentencia de la CIJ eliminó el meridiano 82 como frontera hasta que haya un acuerdo entre ambos países para establecer los límites.
El jefe de la Fuerza Naval de Nicaragua, Almirante Juan José Estrada, consideró el fin de semana como un acto de "hostilidad" de parte de Colombia mantener unidades aéreas y navales en la zona de disputa, que según la CIJ hay que delimitar.
El tono elevado del conflicto limítrofe se produce cuando el alto tribunal reanudó este lunes el proceso jurídico promovido por Nicaragua contra Colombia por una extensión marítima de 50.000 km2 de su mar territorial.
Ambas partes se dieron cita ante la CIJ para ser informadas de los plazos y fechas en que Colombia deberá responder "al fondo" de la demanda de Nicaragua en el diferendo jurídico que data de diciembre del 2001.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad