Política

Francia será un facilitador, dice Restrepo. Se trabajará con discreción

El comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, explicó que las Farc siempre han buscado protagonismo internacional con los mediadores, por lo que insistió en que se requiere un papel discreto en ese sentido.

El gobierno colombiano aclaró que Francia cumplirá un papel como facilitador para el acuerdo humanitario y no de mediador como el que venía desempeñando el presidente venezolano, Hugo Chávez.
El comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, explicó que las Farc siempre han buscado protagonismo internacional con los mediadores, por lo que insistió en que se requiere un papel discreto en ese sentido.
Explicó que en la conversación telefónica que sostuvieron en las últimas horas los presidentes Alvaro Uribe y Nicolás Sarkozy, los dos mandatarios acordaron "trabajar con discreción y sin hacer públicos los detalles".
"El Gobierno francés y el presidente Sarkozy más que un facilitador o un mediador, es nuestro aliado en la búsqueda de una solución humanitaria", dijo Restrepo.
Añadió que con Francia "buscamos fórmulas de tiempo atrás y seguiremos haciéndolo".
Ojalá las Farc tengan disposición
El Comisionado añadió que, "ojalá las FARC estén dispuestas a ello, porque esa guerrilla se ha negado a tratar el tema de la liberación de secuestrados con cualquiera de los facilitadores internacionales, incluido el presidente Chávez, con quien nunca se habló de una fórmula en ese sentido".
Restrepo también señaló en la Casa de Nariño que si las FARC liberan unilateralmente a secuestrados, el Gobierno no ve ningún problema.
"Insisto en que no hay ningún problema si es así, si van a liberar, si los van a entregar al presidente Chávez. Si las FARC confían en el presidente Chávez y reconocen su liderazgo", añadió.
Sin embargo, admitió que a él le preocupa que "nuevamente se esté generando una expectativa a través de los medios de comunicación, se esté despertando una esperanza frente a ese dolor que vivimos, ahora simple y llanamente para hacerle pagar un costo político al Gobierno colombiano".
"Mi llamado es que no se juegue más con la esperanza de los colombianos, y si eso es verdad, que las FARC le prometieron al presidente Chávez y a la senadora Piedad Córdoba que les iban a entregar esos secuestrados, perfectamente los pueden entregar. Esto es muy simple. Muy sencillo", concluyó Restrepo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad