Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Jefe de Junta Militar de Birmania recibirá a enviado de la ONU mientras continúa la represión

El jefe de la Junta Militar, el general Than Shwe, aceptó reunirse mañana con el enviado especial de la ONU para Birmania (Myanmar), Ibrahim Gambari, mientras continúa la represión contra las manifestaciones pacíficas en el país.

El jefe de la Junta Militar, el general Than Shwe, aceptó reunirse mañana con el enviado especial de la ONU para Birmania (Myanmar), Ibrahim Gambari, mientras continúa la represión contra las manifestaciones pacíficas en el país.
Gambari, que llegó a Birmania el sábado con la misión de persuadir al régimen militar para que cese la represión de las protestas populares, se reunió ayer en Rangún con la líder del movimiento democrático birmano, Aung San Suu Kyi, pese a que ésta se encuentra en arresto domiciliario desde 2003.
El diplomático nigeriano, que encabeza una delegación de tres personas, viajó el mismo sábado a Napydaw, la nueva capital del país, a casi 400 kilómetros al norte y sede del Gobierno militar, donde fue recibido por el primer ministro interino, el general Thein Shein, y otros altos funcionarios, pero no por Shwe, de 74 años.
Tras su breve estancia en Rangún, el enviado de la ONU regresó a Napydaw, donde se encuentra hoy a la espera de ser recibido por el jefe de la Junta Militar, entrevista considerada clave para su misión en Birmania.
Mientras, la represión continúa en las calles de las principales ciudades birmanas y los cuerpos de seguridad no permiten que puedan producirse las manifestaciones antigubernamentales que llegaron a congregar, con los monjes budistas a la cabeza, a 150.000 personas el martes en Rangún.
La rotonda en la que se encuentra la pagoda de Sule, en el casco antiguo de Rangún y uno de los lugares simbólicos de reunión de las movilizaciones, está cerrada con alambres de espino y numerosas tropas vigilan el entorno.
Han sido instalados puestos de control en los principales cruces de la urbe y los monasterios continúan cercados por soldados.
La Junta Militar prohibió las reuniones públicas de más de cinco personas el pasado día 25 e impuso el toque de queda en Rangún y Mandalay, antes de lanzar un brutal ataque contra los manifestantes, causando al menos 16 muertos, unos 200 heridos y practicando más de 1.200 detenciones, entre los que se incluyen unos 1.000 bonzos.
Desde entonces, el régimen ha introducido en Rangún 20.000 soldados para aplastar las protestas y ha conseguido acabar con las manifestaciones en la ciudad, aunque el desafío continúa en Mandalay y otras poblaciones del país.
Al menos tres periodistas han desaparecido, según denunciaron hoy los medios birmanos y entre las víctimas mortales ya hay un reportero gráfico japonés.
Sin embargo, las fuertes presiones internacionales sobre el régimen militar pueden estar empezando a surtir algún efecto, empezando por la decisión de Shwe de recibir a Gambari y por la necesidad del Gobierno de mostrar al mundo que cuenta con el respaldo de la población.
El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, ha comunicado por carta al jefe de la Junta Militar birmana que la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN), que él preside, apoya firmemente la misión de Gambari.
A las numerosas condenas internacionales de los últimos días contra la feroz represión ejercida por el régimen militar birmano se sumó hoy la del Consejo de Europa, cuyo Buró de la Asamblea Parlamentaria apeló a la Junta Militar birmana a detener "inmediatamente la represión brutal de las manifestaciones pacíficas", al tiempo que expresó su apoyo a las fuerzas democráticas del país.
"La violencia con la que han sido reprimidas estas manifestaciones y el duro balance de civiles muertos son de lo más chocante de nuestra época", indicó la APCE en un comunicado.
Soldados birmanos peinaban hoy las calles de los barrios más pobres de Mandalay, la segunda mayor ciudad del país, en busca de ciudadanos a los que ofrece dinero para que participen en un acto público a favor del régimen, informó hoy la radio Mizzima.
Miembros de grupos paramilitares progubernamentales como la Asociación para el Desarrollo y la Solidaridad de la Unión ofrecen a los residentes 3.000 kyat (unos 2,20 dólares) si participan en la manifestación, que presumiblemente se celebrará hoy o mañana, y amenazan a los que se niegan a acudir al acto.
Por su parte, el gobierno japonés instará a la junta militar birmana a que devuelva la cámara de vídeo del periodista japonés muerto durante las protestas pro democráticas contra el régimen de Rangún, según informó la agencia Kyodo.
Las autoridades de Birmania aseguran, sin embargo, que han entregado todas las pertenencias del periodista.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir