Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Fallece Jesús de Polanco, fundador y presidente del Grupo Prisa

Jesús de Polanco, fundador y presidente del Grupo PRISA, ha fallecido en Madrid tras una larga enfermedad. Su hijo Ignacio Polanco, actual vicepresidente de PRISA, fue designado como su sucesor al frente del grupo por el consejo de administración, por indicación del propio Jesús de Polanco.

Jesús de Polanco, fundador y presidente del Grupo PRISA, ha fallecido en Madrid tras una larga enfermedad. Nacido en Madrid en el seno de una familia de origen cántabro, Jesús de Polanco se licenció en Derecho por la Universidad Complutense y dio sus primeros pasos profesionales en el mundo editorial a la temprana edad de 17 años. En 1958 fundó la Editorial Santillana, germen de lo que con los años se convertiría en PRISA, el mayor grupo de educación, información y entretenimiento en los mercados de habla española.
En 1973, el editor y empresario de la comunicación se incorporó al grupo fundacional del diario EL PAÍS, de la mano de José Ortega Spottorno. Iniciaba así una andadura que le llevó a vivir con pasión la aventura del periodismo independiente y la defensa a ultranza de la libertad de expresión. En 1979 puso en marcha la Fundación Santillana, especializada en la promoción y el estudio de nuevas técnicas educativas, así como en la protección y difusión de la cultura, de cuyo Patronato era presidente.
Polanco fue consejero delegado y luego presidente ejecutivo de EL PAÍS, periódico que jugó un papel clave durante la transición de España hacia la democracia y que se convirtió de inmediato en referente de la información independiente tanto en España como en el ámbito internacional.
EL PAÍS fue el pilar de un conglomerado empresarial al que se agregó en junio de 2000 el grupo Santillana y en el que figuran hoy activos como Sogecable (Digital + y Cuatro) y Unión Radio, empresa que agrupa la Cadena SER y miles de emisoras de España y América Latina.
Miembro de la Academia Europea de las Artes y las Ciencias y del Patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Jesús de Polanco era además copresidente del Patronato de la Fundación Escuela de Periodismo EL PAÍS / Universidad Autónoma de Madrid. A lo largo de su dilatada trayectoria, recibió numerosos galardones y distinciones en reconocimiento a su labor tanto en el ámbito empresarial como en la defensa de las libertades y la promoción de la cultura, las artes y la lengua española.
En 1994 recibió el Premio Juan Lladó de apoyo a la cultura y a la investigación concedido por el Instituto de Empresa y la Fundación José Ortega y Gasset. En 1997, la Brown University (Estados Unidos) le invistió doctor honoris causa en Humanidades por su contribución a impulsar las relaciones culturales entre España y América Latina.
En 2002 fue galardonado con la Medalla de Oro del Spanish Institute de Nueva York en reconocimiento a su apoyo a la difusión de la cultura española en el continente americano y en junio de 2004 fue nombrado oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor de Francia "en justa recompensa a una trayectoria personal brillante, consiguiendo construir con gran éxito uno de los mayores grupos de comunicación europeos". Un año más tarde fue condecorado con la Orden Nacional al Mérito, en el Grado de Gran Oficial, por el presidente colombiano Álvaro Uribe.
A lo largo del último año, su trayectoria como empresario y editor fue reconocida por la Asociación de la Prensa de Madrid, que le otorgó el Premio Miguel Moya, y por los editores madrileños, que le concedieron el Premio Antonio Sacha, "por su compromiso con el desarrollo de la edición y la presencia del libro en los países iberoamericanos". Además recibió la Orden al Mérito de Chile, en su grado de Gran Cruz, la máxima distinción otorgada por este país a un ciudadano extranjero, por sus "acciones loables de virtud y noble amistad hacia Chile".
Jesús de Polanco tenía cuatro hijos, nacidos en su matrimonio con Isabel Moreno. Su hijo Ignacio Polanco, actual vicepresidente de PRISA, fue designado como su sucesor al frente del grupo por el consejo de administración, por indicación del propio Jesús de Polanco.
Madrid 21 de julio de 2007

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir