Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Hacen llamados a la conciliación en medio de la crisis política en Ecuador

Funcionarios judiciales y obispos católicos de Ecuador llamaron hoy a la conciliación en medio de la controversia entre el Congreso y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la consulta popular para una Asamblea Constituyente de plenos poderes.

Funcionarios judiciales y obispos católicos de Ecuador llamaron hoy a la conciliación en medio de la controversia entre el Congreso y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la consulta popular para una Asamblea Constituyente de plenos poderes.
Simultáneamente, varios de los 57 diputados destituidos por el TSE en el marco de la crisis política amenazaron con llevar su caso ante la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que aumentó la tensión en un país donde el presidente izquierdista Rafael Correa promete sacar adelante a toda costa la Asamblea Constituyente.
El presidente del Congreso, Jorge Cevallos, del Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN), opuesto al gobierno, aseguró que está dispuesto a conversar con los dignatarios de otros poderes del Estado para encontrar una solución y para garantizar la "la paz del país".
Como "alternativa válida" de solución, Cevallos planteó dejar sin efecto la resolución del Congreso, en la que "sustituyó" al presidente del TSE, Jorge Acosta, y la posterior del organismo electoral que destituyó a 57 de los 100 diputados del Congreso unicameral.
"Si se han cometido excesos de parte y parte, los excesos tienen que desaparecer de parte y parte para encontrar la paz ciudadana y para que una función del Estado, como es el Congreso, pueda regresar a sus actividades con normalidad", agregó Cevallos.
Sin embargo, Cevallos defendió la legalidad de la demanda de inconstitucionalidad, inicio del actual conflicto, presentada por el Congreso ante el Tribunal Constitucional (TC) para tratar de frenar la consulta para una Asamblea Constituyente de plenos poderes, convocada por el TSE a instancias del Gobierno de Correa.
Previamente, en el campo contrario, el vicepresidente del Gobierno, Lenin Moreno, también se presentó como "hombre de paz" y pidió calma y diálogo para resolver el conflicto, aunque defendió el derecho del TSE de destituir a los diputados que han pretendido frenar la consulta para la Asamblea Constituyente.
El presidente del TC, Santiago Velázquez, hizo un llamamiento al "diálogo nacional, que permita deponer actitudes de confrontación y alcanzar mínimos acuerdos".
Velázquez dijo que el país debe "aprender a vivir en democracia, solidaridad, paz y tolerancia, dentro del marco de las normas y disposiciones constitucionales".
Por su parte, la Iglesia Católica, por medio de una nota de la Conferencia Episcopal, hizo un "llamamiento a la calma y a la unidad ciudadana", para evitar incidentes en la crisis política.
Para los obispos, "los actos de violencia desatados en Quito y transmitidos por los medios de comunicación al Ecuador y al mundo, no prestigian en modo alguno ni al Tribunal Supremo Electoral, ni al Congreso ni al Gobierno, protagonistas de todo lo acontecido".
Un diputado fue golpeado hoy, sin consecuencias graves, por un grupo de manifestantes, mientras que otros rompieron los cristales del vehículo de otro legislador, y el automóvil de un tercer miembro del Congreso atropelló a una manifestante, que sufrió contusiones, según informaron los medios de comunicación locales.
El TSE ha guardado hoy silencio, mientras la Policía acataba su orden de destitución de los 57 diputados de la mayoría parlamentaria opuesta al Gobierno, a los que se ha impedido entrar al Legislativo, que no ha tenido quórum para celebrar su sesión.
El Tribunal Electoral empezó hoy a repartir algunas de las credenciales para los diputados alternos que deben sustituir a los destituidos, según la resolución del órgano electoral.
Sin embargo, el presidente Correa afirmó hoy que los legisladores "están vencidos", en una alocución desde el balcón del Palacio Presidencial de Carondelet, en Quito.
Correa defendió que, en periodo electoral, como el actual, el TSE es la máxima autoridad y que los que traten de obstaculizar el proceso pueden sufrir sanciones.
Por su parte, Carlos Larreátegui, diputado destituido de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), acusó al Gobierno de elaborar la lista de cesados y tildó de "tirano" a Correa, del que dijo que tiene un "proyecto totalitario".

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir