Economía

Se disparó la inflación en Colombia. Según el DANE, en febrero fue de 1,17 por ciento

Las alzas en los alimentos, la educación y la salud causaron el fuerte impacto inflacionario. Entre enero y febrero, el costo de vida ya se acerca al dos por ciento.

Los precios de la canasta familiar se dispararon en el mes de febrero, según reportó el DANE. Los costos de la educación, de los alimentos y de los servicios de salud hicieron que la inflación en el segundo mes del año fuera de 1.17 por ciento, una de las más altas de los ultimos tiempos.
El costo de vida se encareció debido a los reajustes en productos como las carnes, el pescado, hortalizas y legumbres. Las alzas coinciden con la fuerte sequía de un prolongado verano provocado por el fenómeno El Niño. En solo dos meses la inflación ya se acerca a 2 por ciento
Las ciudades donde se registraron las alzas mas fuertes en el costo de vida fueron Bucaramanga, Medellín, Cartagena, Neiva y Bogotá. La inflación en febrero de 2007 aumentó casi el doble, con respecto a la tasa registrada hace un año, cuando el costo de vida aumentó 0.66 por ciento.
Para este año El gobierno ha trazado una meta de inflación en un rango entre 3.5 por ciento y 4.5 por ciento, pero este objetivo no se está cumpliendo, si se tiene en cuenta que en los ultimos doce meses acumula 5.2 por ciento.
Se incrementaron los precios de los alimentos por las heladas y el verano
Los precios de algunos alimentos, especialmente de las frutas, las hortalizas y los tubérculos, tuvieron un incremento importante en febrero con respecto a los precios que se manejaron en enero en la principal central de abastos del país.
El coordinador de precios de Corabastos, Pedro Triviño, dijo que esta situación es sólo el principio de las alzas que se presentarían a mediados de este mes, porque durante esta época todavía hay reservas de cosechas que no fueron afectadas por las heladas, pero más adelante se empezarán a notar los incrementos paulatinamente.
El kilo de papa pastusa subió más de 50 pesos. La papa sabanera y la tocarreña subieron 200 pesos, al igual que el mango común, la cebolla cabezona, la zanahoria y los tomates.
Algunas frutas registraron alarmantes incrementos como es el caso de la curuba que subió 400 pesos, la mandarina subió más de 200, la manzana más de 500 y la fresa carca de 1,600 pesos el kilo.
Los granos mantuvieron un precio estable, la carne tuvo un incremento promedio de 400 pesos y los huevos bajaron de precio a pesar de la escalada que había tenido, pero la panela subió más de 100 pesos por kilogramo.
Los lácteos registraron importantes incrementos. El queso doble crema, por ejemplo, que en enero manejo un precio promedio de 6,400 pesos, en febrero costó 7,200 en promedio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad