Se mantiene nivel de alerta elevado en el Nevado del Huila

La intensa actividad sísmica y el incremento en la emisión de gases del volcán Nevado del Huila, obligaron a las autoridades a mantener un nivel de alerta elevado, para evitar que los habitantes de la zona resulten afectados en caso de una eventual erupción, o de un nuevo deshielo

La intensa actividad sísmica y el incremento en la emisión de gases del volcán Nevado del Huila, obligaron a las autoridades a mantener un nivel de alerta elevado, para evitar que los habitantes de la zona resulten afectados en caso de una eventual erupción, o de un nuevo deshielo.

El director de Ingeominas, Alberto Núñez, manifestó en diálogo con Caracol Radio, que "la actividad sísmica del nevado del Huila presenta niveles muy similares a los que presentaba el lunes y el martes, lo cual obliga a mantener una alerta sobre el volcán".

El funcionario agregó que "se incrementó la emisión de gases en numerosos puntos", y no descartó que se presenten nuevas explosiones, que podrían originar nuevos deshielos, que irían a parar al caudal del río Páez".

Alberto Núñez agregó que la Aeronáutica Civil ya está informada sobre la creciente emisión de gases en el volcán nevado del Huila, para que proceda a desviar levemente las rutas, hacia el oriente y el occidente, con el fin de evitar riesgos en la aeronavegación.

Zonas de influencia tratan de volver a la normalidad

En medio de una tensa calma inician las actividades educativas, comerciales y administrativas en las poblaciones que se encuentran en la zona de influencia del volcán Nevado del Huila.

El Comité de Emergencias del Cauca, ordenó el regreso de las familias que habían sido evacuadas a sus hogares e instaló alarmas y equipos de comunicación en los sitios más vulnerables, para que los organismos de socorro puedan mantener informada a la comunidad sobre la actividad del volcán.

Una comisión de médicos, enfermeros y auxiliares, llegarán al resguardo indígena de Caloto para atender numerosos niños afectados por una epidemia de diarrea y vómito, al parecer, provocada por la emanación de cenizas y azufre del volcán nevado. Se confirmó que dos niños, entre uno y 5 años, murieron.

Ingeominas previó un primer sobrevuelo para elaborar un nuevo boletín sobre el comportamiento del nevado, que continúa activo, según los técnicos de esa entidad.

Cargando