Misterios y creencias

'Usted' es la personalidad del 2006 según la revista Time

Los estadounidenses admiran al héroe individual, al genio único y al aventurero solitario, pero la revista "Time", ha elegido como persona del año al "usted" ("You")colectivo que son los cientos de millones de exploradores, usuarios, empresarios y artistas de internet.

Los estadounidenses admiran al héroe individual, al genio único y al aventurero solitario, pero la revista "Time", ha elegido como persona del año al "usted" ("You")colectivo que son los cientos de millones de exploradores, usuarios, empresarios y artistas de internet.
La portada de la revista muestra, en un diseño minimalista, un teclado, una computadora y un monitor con la palabra "You" en el centro. El pie de foto se lee: "Usted. Usted controlas la edad de la información. Bienvenido a su mundo".
Dado que en inglés la palabra "you" es tanto la segunda persona del singular como la segunda del plural, también podría leerse la distinción como "ustedes" o "vosotros" o "tú", los internautas.
La distinción es relevante si se tiene en cuenta que la revista misma citó a 26 "personas notables" durante 2006, entre las cuales se cuentan el Papa Benedicto XVI; el presidente de EEUU, George W. Bush; el ex jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld; el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad; el presidente de China, Hu Jintao, y el presidente de Corea del Norte, Kim Jong Il.
La revista elige desde 1927 a la persona o las personas con mayor influencia social y entre los galardonados más polémicos se encuentran Adolf Hitler, en 1938, y el ayatolá Jomeini, en 1979.
En 2005 "Time", distinguió al cantante Bono, el fundador de Microsoft, Bill Gates, y su esposa, Melinda, como elogio a sus labores beneficencia.
Pero no es ésta la primera vez que la "persona del año" es un grupo: en 1966 "Time" ensalzó a la generación de menos de 25 años de edad; en 1975 fueron las mujeres estadounidenses, y en 2003 el soldado estadounidense.
En 1982, quizá como preludio a la selección de 2006, la distinción no fue para una persona o un grupo de personas sino para la computadora personal.
La elección de Time recayó este año en los usuarios de internet que han hecho las fortunas de empresas como Google, Yahoo!, Youtube o Wikipedia, en un universo virtual del cual participan habitantes de todo el mundo, y en el cual el inglés es la lingua franca.
"La teoría del 'gran hombre' de la historia se atribuye habitualmente al filósofo Thomas Carlyle quien escribió que 'la historia del mundo no es sino la biografía de los grandes hombres'" señaló la revista en su artículo sobre la portada.
En estos tiempos lo correcto es también referirse a las grandes mujeres, pero de todos modos, según el artículo "la teoría recibió este año una seria paliza".
En 2006 la historia ha sido diferente, "una que no es acerca del conflicto o de grandes hombres".
"Es una historia acerca de la comunidad y la colaboración en una escala jamás vista", agregó. "Es acerca del compendio cósmico de conocimiento de Wikipedia, y la red de un millón de personas en YouTube, y la metrópolis en línea de MySpace".
Según la revista la historia de este año es acerca "de los muchos que arrebatan el poder a los pocos y se ayudan unos a otros gratuitamente, y acerca de cómo eso no solo cambiará al mundo, sino que cambiará la forma en que el mundo cambia".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad