Por $3,2 billones el gobierno vendió Ecogas

La operación se concretó en menos de una hora y por su valor, es de lejos el negocio más grande realizado por el gobierno en el proceso de venta y privatización de las más importantes empresas que tenía el Estado

La operación se concretó en menos de una hora y por su valor, es de lejos el negocio más grande realizado por el gobierno en el proceso de venta y privatización de las más importantes empresas que tenía el Estado.

La Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá ofreció exactamente tres billones 250 mil millones de pesos, unos mil 400 millones de dólares y derrotó en la ´"puja" a Promigas que puso sobre la mesa dos billones 885 mil 475 millones de pesos.

El precio mínimo que exigía el gobierno era de dos billones 200 mil millones de pesos. Hasta ahora la venta del Banco Cafetero o Granbanco, con dos billones 200 mil millones de pesos, se había convertido en la mejor transacción, por su valor, realizado por el gobierno.

La Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá, que cuenta entre sus accionistas al Distrito Capital, Ecopetrol, Corficolombia y Endesa, cancelará en un plazo que se extenderá hasta el 28 de febrero del año próximo, la millonaria operación con recursos provenientes de un crédito externo que le autorizó la Nación.

La gerente de la Empresa, Astrid Martínez, informó que Ecogas, que desaparecerá para transformarse en la Transportadora de Gas del Interior, T.G.I. será inscrita en la Bolsa de Valores de Colombia para su democratización.

Los nuevos dueños de Ecogas estudian si la compañía, con nueva razón social, cambiará de domicilio. Actualmente su sede es Bucaramanga.

T.G.I. ampliará sus operaciones e inversiones tanto locales en el Distrito Capital de Bogotá como nacionales e incursionará en el futuro en el mercado internacional, informó la señora Astrid Martínez .

El viceministro de Minas, Manuel Maigusca, garantizó que con la venta de Ecogas, que es una empresa especializada en el transporte de gas natural con una red de tres mil 662 kilómetros, las tarifas del servicio a los usuarios no serán incrementadas.

El ministro encargado de Hacienda, Juan Pablo Zárate, dijo que con los recursos que recibirá el gobierno, se financiará necesidades presupuestales y se mejorará el perfil de la deuda pública.

Cargando