Internacional

Rice planea viajar a Oriente Medio la próxima semana

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, planea viajar a Oriente Medio la próxima semana para tratar de impulsar una solución política a la actual crisis entre Israel y la guerrilla libanesa Hizbulá.

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, planea viajar a Oriente Medio la próxima semana para tratar de impulsar una solución política a la actual crisis entre Israel y la guerrilla libanesa Hizbulá.
Su intención es realizar la anunciada gira por la región "tan pronto como la próxima semana", anunció hoy en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, sin precisar detalles de su agenda o el itinerario, porque todavía "estamos trabajando en ello".
Una vez allí, la jefa de la diplomacia estadounidense tratará de analizar la "situación táctica" y "la raíz" del problema, añadió sin precisar más detalles sobre su agenda o itinerario.
La secretaria de Estado tiene previsto hablar en Nueva York con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en una cena durante la cual analizarán los últimos acontecimientos en Oriente Medio.
No obstante, Rice ya se ha puesto hoy en contacto con el responsable de las Naciones Unidas, antes de que Annan interviniese ante el Consejo de Seguridad para solicitar el cese inmediato de las hostilidades en el Líbano para salvar la vida de inocentes y permitir el acceso de ayuda humanitaria y dar a la diplomacia una oportunidad.
La posición que hasta ahora ha venido defendiendo la secretaria de Estado es que hay que atajar la persistente inestabilidad en la zona con medidas que sean duraderas.
Lo que no puede hacerse, ha dicho, es promover un alto el fuego precipitado que sólo sirva de parche para calmar la situación de forma temporal, porque en cuestión de semanas o meses podría volver a producirse una situación como la actual.
De ahí su continua reticencia a hacer un llamamiento al alto el fuego entre Israel e Hizbulá, algo que aseguró que quiere todo el mundo, pero sólo cuando se den las condiciones propicias para ello.
El anuncio de su viaje a Oriente Medio puede que alivie las críticas suscitadas por la tardanza del gobierno estadounidense y de la propia Rice en reaccionar ante los enfrentamientos entre soldados israelíes y efectivos de la milicia libanesa.
El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, volvió a rechazar hoy esas críticas al afirmar que la jefa de la diplomacia estadounidense ha estado implicada "muy activamente" en lo que está ocurriendo y se ha mantenido en estrecho contacto con los líderes de la región.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad